- La Secretaría del Medio Ambiente determinó que solo los vehículos 100% eléctricos y de celdas de combustible pueden obtener el Holograma Exento del Hoy No Circula.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los únicos vehículos último modelo que pueden obtener el Holograma Exento, el cual permite quedar liberado del Hoy No Circula en caso de contingencia, son los cien por ciento eléctricos y los de motores basados en celdas de combustible, determinó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
“Vehículo con una fuente de energía proveniente de celdas de combustible”, fue agregado por primera vez en el Programa de Verificación Obligatoria para el primer semestre de este año, de enero a junio.
En tanto, los automóviles híbridos redujeron el incentivo que tuvieron hasta 2025, pues podían obtener un engomado Doble Cero, que tenía una vigencia de 8 años con factibilidad de renovarse.
A partir de enero, los híbridos categoría I y II pueden ser acreedores de este Holograma, aunque sólo por 6 años.
Tras cumplirse el periodo, un automovilista tendrá la posibilidad de renovarlo por el mismo plazo; una vez concluido este segundo periodo, la unidad deberá llevarse a verificación cada seis meses.
Las unidades híbridas tienen dos fuentes de energía, eléctrica y de combustible. En la categoría I, la fuente de combustión interna de gasolina se usa únicamente para alimentar el banco de baterías.
En la categoría II, la electricidad permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia, en cuyo caso utiliza gasolina.
El Programa también definió por primera vez a los autos híbridos con mayores emisiones contaminantes, los cuales carecen de incentivos.
“Vehículo híbrido categoría III (MHEV- Mild Hybrid Electric por sus siglas en inglés): vehículo con fuentes de energía eléctrica y gasolina en el cual su motor de combustión interna es el único que participa en el proceso de propulsión”, detalla.
Estos modelos deberán acudir a los verificentros, donde, en función de sus niveles de emisión, pueden conseguir el engomado Cero o Doble Cero, los cuales deben acatar el Hoy No Circula durante una contingencia.
Los autos con motor eléctrico recargable matriculados en la Ciudad obtienen la calcomanía Exento sin costo.
En tanto, en el caso de las unidades registradas en otra entidad que busquen circular en la Capital, pueden acudir por una verificación voluntaria, que cuesta 630 pesos.
PARA FORÁNEOS
Los vehículos eléctricos registrado en otra entidad deberán pagar una verificación.
$630 es el costo de la revisión.


