- Usuarios de la Línea 2 del Metro fueron sorprendidos por el recorte en el horario del servicio por las obras de mantenimiento que iniciaron ayer en tres estaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Usuarios de la Línea 2 del Metro fueron sorprendidos por el recorte en el horario del servicio por las obras de mantenimiento que iniciaron ayer en tres estaciones.
Los trabajos se realizan en el tramo de Xola a Pino Suárez, que comprende las terminales Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad.
Pese a que en las salidas de la estación Xola fueron colgadas lonas que informaban los cierres, algunos viajeros dijeron no conocer el nuevo horario de servicio, en tanto, otros se preguntaban si los transbordos a las líneas 9 y 1 estarían abiertos.
“A ver cuánto se tardan en arreglar, de por sí es de las líneas más lentas (la 2) y ahora con esto nos retrasa más la llegada a casa”, dijo Lucia, quien diariamente viaja de Pantitlán a General Anaya por los ramales 9 y 2.
Ante el cierre de las estaciones, se habilitó el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Personal del Metro y de Protección Civil organizaron filas para que los pasajeros abordaran las unidades, sin embargo, la falta de señalizaciones y las obras por la ciclovía complicaron que los ascensos fueran ordenados.
“No pusieron vallas, ni cadenas, no hay señalizaciones y nos tienen formados en la ciclovía, creo que pudieron organizarlo mejor.
“Está bien que sea de noche, porque no hay tanta gente, ni bicis, pero sigue siendo un riesgo”, lamentó un usuario que abordó el RTP en Xola, con ayuda de un bastón.
De lunes a viernes, el horario de servicio en las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad será de 5:00 a 22:00 horas, los sábados será de 6:00 a 20:00 horas y los domingos no habrá servicio.
“Voy para Cuatro Caminos y como dijeron que el Metro ya estaba cerrado en Pino Suárez, que tomáramos el RTP, pero me trajo a Xola, en dirección contraria, ahora me tengo que regresar y volver a tomar el Metro. Es que no hay señales que indiquen bien cómo está funcionando”, acusó otro viajero.
Trabajadores del Metro explicaron a REFORMA que se pretende realizar los trabajos de mantenimiento de manera simultánea en todo el tramo, aunque desconocieron la duración de las obras.
Ayer, a las 10:55 de la noche, en el primer día del servicio interrumpido por las obras, el recorrido de Pino Suárez a Xola fue de 27 minutos: cinco esperando a que el RTP se llenara y 22 minutos de traslado.
Es muy lento, hicimos más de 40 minutos, en lo que bajamos del Metro, nos subimos al RTP y luego volvimos a ingresar al Metro para seguir el camino a Cuatro Caminos, son sólo cuatro estaciones y esto será todos los días”, lamentó Javier, residente de Naucalpan.


