- La Sedena informó que por lo menos cuatro estados del país han solicitado autorización para que sus policías utilicen armamento de uso exclusivo del Ejército.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que por lo menos cuatro estados del país han solicitado autorización para que sus policías utilicen armamento de uso exclusivo del Ejército, como ametralladoras calibre 7.62 y 5.56.
El titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, explicó que la Ley General de Armas de Fuego y Control de Explosivos contempla que, cuando los gobiernos estatales lo solicitan y se justifica la necesidad, la dependencia puede analizar y autorizar el uso de determinado armamento por parte de corporaciones locales.
“La Ley Federal de Armas de Fuego y Control Exclusivos, permite que cuando se considera conveniente, y a solicitud de los gobiernos de los estados, se analiza por parte de la Secretaría de Defensa Nacional.
“Y esta dependencia puede autorizar a algunas policías, por supuesto, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos”, dijo.
“Entonces, ya se ha hecho, en algunos estados se les ha autorizado, pero sí, ya lo contempla la ley”.
A pregunta expresa, indicó que Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua son entidades que han recibido autorización para ese tipo de equipo.
“Sinaloa es uno de ellos, también Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua”, precisó.
Ricardo Trevilla detalló que las armas autorizadas son ametralladoras de uso exclusivo del Ejército, en calibres 7.62 y 5.56.
Subrayó que los fusiles automáticos no pueden ser utilizados por policías, salvo bajo condiciones específicas previstas en la norma.
“Es exclusivo del Ejército. Lo que le estoy diciendo es que las ametralladoras son de uso exclusivo del Ejército; ningún arma, inclusive fusiles, que son automáticos, los puede utilizar la Policía.
“Únicamente los semiautomáticos, pero también se les puede autorizar bajo determinadas circunstancias”, afirmó.
Cuestionada sobre la iniciativa aprobada en el Congreso de Chiapas para permitir a policías utilizar armas de mayor calibre, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el combate a la delincuencia no depende de incrementar la potencia del armamento.
“No es un asunto de armas más letales, es un asunto más de inteligencia e investigación”, consideró.


