La oposición prepara contrapropuesta a Ley de Cuidados

Fecha:

  • Una contrapropuesta de reforma constitucional en materia de Cuidados se encuentra en construcción en el Grupo Parlamentario Acción Nacional.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una contrapropuesta de reforma constitucional en materia de Cuidados se encuentra en construcción en el Grupo Parlamentario Acción Nacional, anunció la diputada Daniela Álvarez.

La iniciativa busca ampliar las definiciones propuestas en el documento presentado en agosto y entregado al Legislativo en octubre por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el que, en el Artículo 9 de la Constitución local, realizó definiciones relativas al Derecho al Cuidado.

De acuerdo con la legisladora, el propósito es fortalecer esta garantía.

“Estamos haciendo una contrapropuesta de lo que hizo la Jefa de Gobierno, traemos puntos muy específicos para atender la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad y para que realmente los derechos sean progresivos”, afirmó Álvarez.

- Anuncio -

En su propuesta, Brugada planteó puntualizar el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, como parte de las disposiciones expresas.

Algunas de estas definiciones se alinean a las últimas resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien la propuesta de Acción Nacional no ha sido presentada formalmente, ya fue compartida con el grupo parlamentario de Morena para que emita sus comentarios y observaciones al respecto, a fin de que sea integrada al dictamen.

“Queremos que realmente se atiendan las causas, es un tema muy complejo, muy extenso, pero sí queremos que, al menos, ciertas cosas como guarderías, como escuelas de tiempo completo, como personas cuidadoras -no solamente familiares, sino enfermeras y enfermeros- estén contemplados en este Sistema”, explicó Álvarez.

Este documento amplía las definiciones y suma 11 puntualizaciones de lo que debe contener el Sistema de Cuidados.

A su vez, acota para la expedición de la Ley del Sistema de Cuidados a un límite temporal de 180 días posterior a que se apruebe el dictamen de la reforma constitucional.

Tras su presentación, la iniciativa de Brugada fue remitida para su análisis en Donceles a la Comisión de Iniciativas Ciudadanas y Puntos Constitucionales, la cual es presidida por Álvarez.

Sin embargo, la panista destacó que era necesario realizar un proceso de consulta y rechazó dictaminar la propuesta durante el periodo pasado debido a restricciones jurídicas.

De acuerdo con la legislación, una reforma a la Carta Magna no puede ser analizada durante el mismo periodo en el que fue presentada. De tal forma que, actualmente, la Comisión ya está en tiempo para su revisión.

La bancada morenista perfilaba tener la dictaminación en enero.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Disminuyen hasta 60 por ciento accidentes por intervenciones viales

Las intervenciones viales y la instalación de nuevos semáforos en Cancún han permitido reducir hasta 60 por ciento los hechos de tránsito en algunos cruces intervenidos.

Reúne Feria Turística Mundo Maya a nueve destinos de cinco países

Del dos al cinco de junio se realizará el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, un foro dedicado íntegramente al turismo comunitario.

Se arrodillan pacientes en el IMSS; revisarán ventanillas

La delegación del IMSS en Chiapas inició revisión en la estructura de ventanillas de atención en el Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.

Anuncia INAH reapertura de Chichén Itzá tras acuerdo con artesanos

Luego de varios días de haber permanecida cerrada la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el INAH anunció que este lunes uno de junio reabrirá sus puertas.

Continuar leyendo ...
Relacionado