- A cinco años de que se anunciara la creación de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que han tenido problemas para su producción.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco años de que se anunciara la creación de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que han tenido problemas para su producción.
Apenas ayer la mandataria confirmó que la vacuna de Moderna contra el Covid será fabricada en México y hoy se le preguntó sobre Patria.
“¿En qué parte de este proceso quedaría la vacuna Patria?”, se le planteó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Está en el tema el desarrollo, que tuvo algunos problemas para su producción. Se está revisando eso”, respondió.
El gobierno federal aseguró en 2023 que la vacuna Patria para prevenir casos de Covid-19 estaba lista, pero hasta ahora no se ha aplicado.
En mayo de ese año, la entonces titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que a finales de 2023 iniciaría la producción.
Incluso, Sheinbaum dijo el pasado 15 de octubre que el biológico impulsado por su antecesor en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sería aplicado en la próxima campaña de vacunación.
También en octubre de 2025, el secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que la vacuna Patria, desarrollada durante la emergencia sanitaria por Covid, también sería utilizada para combatir otros padecimientos, como la fiebre amarilla.
La vacuna aún no cuenta con el registro sanitario de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


