- Una compra extra de 15 millones de dosis de vacuna contra el sarampión será adquirida por el sector salud del gobierno federal, informó Carlos Ulloa, director de Birmex.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una compra extra de 15 millones de dosis de vacuna contra el sarampión será adquirida por el sector salud del gobierno federal, informó Carlos Ulloa, director de Birmex.
Tras salir de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario comentó que la vacuna es de India y el propósito es que México tenga una reserva para el segundo semestre del año.
“Actualmente, añadió, hay 28 millones de dosis disponibles. Está programado para que a finales del semestre lleguen 15 millones”, precisó Carlos Ulloa.
Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde, dijo que la estrategia para contener el sarampión es vacunarse.
“Esta estrategia está aprobada en México y en el mundo, por expertas y expertos en el tema; hemos tenido el acompañamiento técnico por parte de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), dedicadas a guardar la salud pública de todas las personas.
“Incluso nos han acompañado a los estados, a territorio, para verificar y estar con nosotros, y de alguna manera que sepan que se está teniendo éxito en la estrategia”, dijo.
Cuando se detecta un caso sospechoso, afirmó, se activa de inmediato un cerco vacunal.
“Hoy contamos con 28 millones de dosis disponibles, listas para aplicarse de inmediato; esto es adicional a las 14.3 millones de vacunas que ya hemos aplicado en el 2025 y 2026. Para que dimensionemos.
“En un año normal, sin brote, México aplicaba entre cinco y seis millones de vacunas contra sarampión”, expuso.
“La conclusión es que, para tranquilidad de todas y todos, tenemos las vacunas suficientes para proteger a la población; nuestro grupo prioritario son las niñas y los niños entre seis meses y 12 años, ya que representan la población más vulnerable ante el sarampión”.


