- Por seguridad fueron retiradas más de 140 personas que laboraban en las avenidas e intersecciones más transitadas de la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En un despliegue para abonar a la seguridad vial y mejorar la imagen urbana, se retiraron a más de 140 personas que laboraban en los cruces viales más transitados de la ciudad.
Fueron comerciantes callejeros, malabaristas, limpiaparabrisas y las que piden apoyo económico en los semáforos, entre otras personas.
La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del ayuntamiento Benito Juárez comenzó una serie de operativos, el 13 de enero pasado.
El objetivo fue reducir el riesgo de accidentes entre las personas y agilizar el tránsito vehicular en los puntos críticos.
Como resultado de la estrategia, se pudo retirar a 133 personas en distintas confluencias viales de la ciudad, y a otros 8 que operaban en la zona del bulevar Luis Donaldo Colosio.
El titular de la dependencia, José Gamaliel Canto, informó que las intervenciones se concentraron en las avenidas Tulum, Nichupté, Kabah, Cobá, Bonampak, 135 y Andrés Quintana Roo.
El personal retiró un promedio de cuatro a seis personas diariamente, las cuales realizaban actividades comerciales entre los automóviles.
Para el servidor público, este tipo de prácticas las calificó como un detonante para el caos vial y con riesgos directos a la integridad física de las personas.
El bulevar Colosio recibió también atención prioritaria debido a la afluencia vehicular y velocidad que alcanza.
En el tramo de Plaza Las Américas hasta el distribuidor vial del Aeropuerto, se desalojaron a 8 comerciantes de semillas y otros productos.
Canto Cambranis comentó que el reordenamiento del bulevar Colosio forma parte de la estrategia logística rumbo al Mundial de Futbol 2026.
Lo anterior, al ser esa vialidad la puerta de entrada principal para miles de turistas que arriban del Aeropuerto Internacional de Cancún. Por esa razón, la autoridad busca garantizar una vía de acceso despejada y segura.
“Recordemos que el tema de que los vendedores se metan entre los autos provoca no solamente un tema de congestionamiento, sino también puede provocar temas de seguridad ciudadana y accidentes directamente con ellos; entonces, derivado de eso, se están haciendo ese tipo de retiros”, expresó.
Respecto a un eventual retorno de las personas retiradas, descartó casos de reincidencia en el bulevar Colosio.
No obstante, en otros cruces de la ciudad la cifra de retorno es cercana al 20 por ciento, por lo que los operativos se mantienen de forma permanente con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
Por último, se confirmó que durante estas jornadas no se detectaron indicios de explotación infantil o trabajo forzado de menores.
No obstante, se mantiene una vigilancia estrecha en coordinación con el DIF, el sistema Sipinna y el Geavig para intervenir de manera inmediata, ante cualquier sospecha de vulneración de derechos de la infancia en las vialidades.


