- Los turistas de Belice llenaban al 70% los hoteles de Chetumal, y ahora se mantienen en 40% los fines de semana.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La llegada de visitantes de Belice ha tenido una caída crítica en lo que va de 2026, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles, Raúl Andrade Angulo.
Este colapso responde a una combinación de factores externos, pero también a la falta de productos turísticos innovadores de los propios empresarios locales.
La ocupación hotelera en la capital del estado se mantiene en 40 por ciento, cuando históricamente el turismo beliceño impulsaba cifras de hasta 70 por ciento, los fines de semana.
Esta tendencia, sin embargo, ha desaparecido este inicio de año, manifestó el representante hotelero.
El sector empresarial, abundó, observa con preocupación que el visitante beliceño está optando por otros destinos como Bacalar, Mahahual, Playa del Carmen e incluso Mérida en Yucatán.
Este desplazamiento se debe a que Chetumal está dejando de ser el destino preferente para sus actividades de esparcimiento, compras y servicios médicos.
Andrade Angulo hizo un llamado a los prestadores de servicios y hoteleros para que generen más oferta de productos y experiencias.
El sector empresarial, expresó, reconoce que para retener a este segmento es urgente diversificar la cartelera recreativa, que tradicionalmente se limita a cines, restaurantes y centros nocturnos.
“Es necesario que los propios prestadores de servicios generen una mayor oferta para mantener y regresar a este importante segmento”, subrayó.
La importancia del turismo beliceño para Chetumal no es menor, ya que representa un motor vital para la economía local, al representar hasta el 40 por ciento de la actividad comercial de la ciudad.
La derrama de este segmento turístico en Chetumal se estima en 50 millones de pesos mensuales que se integran a los servicios turísticos.
Hasta finales del año pasado, dijo, existió un cruce por la frontera de 50 mil beliceños al mes, aproximadamente.
Además de la falta de oferta turística local, se ha frenado la llegada de turistas de Belice por el incremento del llamado Derecho de No Residente.
Esta contribución se impuso desde 2025, cuando se aplicó un cobro de hasta 980 pesos a los extranjeros que ingresan a la entidad por la vía marítima, aérea o terrestre.
Este cobro ha sido calificado como un inhibidor para el turismo de corto plazo, ante lo cual el sector hotelero pidió su análisis a las autoridades federales, para recuperar la competitividad frente a otros destinos.


