- La FAA cerró el espacio aéreo cerca del aeropuerto de El Paso, en medio de alertas del Gobierno de Trump por el uso de narcodrones en la frontera con México.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- La decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de cerrar ayer el espacio aéreo alrededor del aeropuerto de El Paso, Texas, es el último episodio de una lista de alarmas lanzadas por la Administración Trump sobre el uso de narcodrones en la frontera con México.
“En estos momentos, el Ejército estadounidense está derribando drones de los cárteles” y eso es “lo que nos debería importar”, dijo la Fiscal General de EU, Pam Bondi ante el Congreso.
Bondi comparecía ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes por el caso Jeffrey Epstein, pero afirmó que había asuntos más importantes que atender como la ofensiva contra drones de cárteles, mientras ocurrían presuntamente los incidentes cerca del Aeropuerto de El Paso.
El sitio web de la FAA informó de restriccciones de vuelo por “razones especiales de seguridad”, aunque no especificó a qué se refería. Todos los vuelos con origen y destino quedarían suspendidos desde la noche del martes hasta la noche del 20 de febrero, incluyendo vuelos comerciales, de carga y de aviación general. Sin embargo, las restricciones fueron levantadas antes del mediodía de ayer.
El cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano, pero sí a la aledaña Santa Teresa, Nuevo México.
Bondi oficializó que se trataba de una defensa contra drones del crimen organizado.
De acuerdo con cálculos del jefe del programa antidrones de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Interna, Steven Willoughby, EU detectó más de 27 mil vuelos de drones no autorizados a sólo 500 metros de la frontera en la segunda mitad de 2024, esto es, una frecuencia de 150 vuelos al día. Se trata de la cifra más actualizada dada a conocer por autoridades estadounidenses.
Agencias de EU alertaron desde junio de 2025 sobre el potencial uso de drones en poder de los grupos criminales en la frontera, e incluso el Departamento de Seguridad Interna de EU reconoció el año pasado que un ataque con drones desde México era cuestión de tiempo.
“La Administración hizo lo que tenía que hacer para proteger a los texanos. Esto debería ser un recordatorio para todos que los cárteles en México son una amenaza directa a nuestra seguridad nacional, y me alegra que hay un Presidente que lo toma en serio”, dijo ayer el Senador republicano John Cornyn.
A decir del Departamento de Seguridad Interna, los cárteles mexicanos usan drones diariamente a lo largo de la frontera tanto para cruzar drogas ilegales y otro tipo de contrabando a EU; según las autoridades, las horas de mayor presencia de vuelos no autorizados es entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana.
“Para ser franco, EU está muy por detrás de nuestras operaciones contra los sistemas aéreos no tripulados, pero estamos trabajando para lograrlo”, dijo el congresista republicano por Texas, Tony González.
Ayer, medios como la agencia AP y la cadena Fox News coincidieron en que el cierre del espacio aéreo sobre el Aeropuerto Internacional de El Paso ocurrió por una operación antidrones.
Aunque sin nombrar específicamente a las fuentes oficiales que les habrían dado la información, el cierre del espacio aéreo ocurrió luego de que funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) probaran una nueva tecnología de rayo láser para derribar drones. Dicha tecnología estaría en resguardo del Departamento de Defensa de EU, que acordó que agentes fronterizos pudieran usarla.


