- Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda de 31 mil 500 millones de pesos bajo la modalidad de vasos comunicantes, como parte de la implementación del Plan Estratégico 2025-2035.
Los recursos se destinarán al pago de pasivos financieros con amortización durante este año, sin incrementar los saldos de la deuda de Pemex, dijo la compañía en un comunicado.
Esta es la mayor emisión corporativa del mercado local, añadió la petrolera.
Las emisiones fueron por 9 mil 5 millones de pesos a 5.2 años con tasa flotante, 16 mil 999 millones a 8.5 años en tasa fija nominal y 5 mil 496 millones de pesos a 10.5 años a tasa fija real.
“Durante la emisión, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.
“Estos instrumentos se ejecutaron por debajo de los niveles de precio inicial en 40 puntos base en el formato flotante, 37 puntos en fijo nominal y 48 puntos en formato fijo real”, añadió la empresa.
Los agentes colocadores fueron: Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank y Ve por Más.
La emisión tuvo una demanda de 63 mil 285 millones de pesos, equivalente a una sobresuscripción de 2.5 veces sobre el monto objetivo de 25 mil millones de pesos y de 2.0 veces el monto total colocado de 31 mil 500 millones de pesos.
Esto permitió una reducción promedio de 42 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial.
El Gobierno, a través de la SHCP, acompañó a Pemex durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.
“Esta operación confirma el sólido interés del mercado por los instrumentos de las empresas públicas y refleja la confianza de los inversionistas en la estrategia integral de capitalización y financiamiento establecida en el Plan Estratégico 2025-2035 e implementada conjuntamente por Hacienda y Pemex”, agregó la empresa.
Esta colocación representó el retorno de Pemex a los mercados financieros, la cual contó con la participación de inversionistas locales e internacionales.


