- La actriz y productora mexicana, Salma Hayek, reconoció un cambio para el sector cinematográfico en México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la voz quebrada y un mensaje que apeló a la apertura que hoy siente en el país, la actriz y productora Salma Hayek habló en Palacio Nacional sobre lo que, dijo, cambió cuando decidió filmar nuevamente en México.
“Hasta me dan ganas de llorar… cuando quise venir a filmar antes no había este apoyo que encontré ahora… la comunidad (cinematográfica) ha intentado conseguir apoyos desde hace tiempo, pero no había”, narró Hayek, al recordar que en proyectos recientes encontró respaldo en las gobernadoras de Veracruz (Rocío Nahle y Mara Lezama) y Quintana Roo.
“No sólo me apoyaron, me agarraron de la mano, me enseñaron lugares y cosas que no conocía, esto no había pasado nunca… otras veces me decían: ‘¿y qué habrá para mí, yo qué gano?’”. Ahora este grupo de mujeres con las secretarias de Turismo y Cultura me dijeron: Claro, tú eres mexicana, tú eres mujer y te apoyamos por eso”.
En el evento, el gobierno federal anunció un nuevo incentivo fiscal para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en México: las producciones que destinen 70% de su gasto a proveeduría nacional y no rebasen 40 millones de pesos podrán acceder a un beneficio de hasta 30% de crédito fiscal sobre el ISR (vía estímulo), informó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
El decreto, se indicó, se publicará este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
La presentación se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la presencia de integrantes de la comunidad cinematográfica del país, y las productoras Salma Hayek e Ina Payán, quienes hablaron como invitadas y en representación del gremio.
Curiel de Icaza precisó también que el incentivo aplicará para largometrajes y series de ficción, animación o documentales, con el objetivo de fortalecer etapas clave como animación, efectos especiales y postproducción, y evitar que esos procesos se realicen fuera del país.
“Obviamente van a tener montos mínimos diferenciados dependiendo de la complejidad, proceso y naturaleza de cada uno de esos formatos”, explicó la funcionaria. Subrayó que el diseño fiscal busca “fortalecer y blindar la inversión” para que el impacto sea directo en la industria local.
“En términos reales significa que vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de postproducción nacional; … esperamos que toda la derrama sea mayor, para que tenga un efecto multiplicador en nuestro país y en nuestra comunidad”, sostuvo Curiel.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el estímulo busca abrir oportunidades a producciones —en especial independientes— y, al mismo tiempo, atraer proyectos internacionales con reglas que favorezcan la contratación local.
“Garantizar que una producción internacional no llega a grabar y se va; sino que aquí se desarrolle, hay mucho talento en México. Entonces, ese es el objetivo de estos incentivos”, afirmó la mandataria.
Por su parte, Hayek narró: “Después de la experiencia con las gobernadoras, y las secretarias, al llegar con la cabeza mayor, la visión de nuestra presidenta fue lo mismo, entendió de manera extraordinaria la importancia de la inyección que se daría a México, a imagen y sólo me expuso su interés por cambiar la narrativa de la imagen que está siendo reflejada de manera errónea sobre México.
“Y gracias a que hay tanto talento mexicano, que nunca se dio por vencido, que no ha dejado de luchar, nadie puede competir con nosotros, no hay país en el mundo que tenga la diversidad ecológica que tenemos, aquí podemos doblar de todo el mundo, hay joyas arquitectónicas que no se han visto, no sólo en lo visual, hay mucho talento técnico en la industria.
“Solo sale un mexicano del país y se ve, porque son Oscar tras Oscar, hay mucho talento artístico y cultural”.
La actriz narró que aún sin terminar de grabar en la locación que tienen actualmente en Veracruz, en un ejido, la gente se le acerca para agradecerle el fomento al turismo que ya se está teniendo en esos lugares.
“No sólo nos hemos sentido seguros, sino que nos sentimos protegidos por la comunidad, me ha tocado no sólo vivir sino sentir el cambio, muchas gracias”, concluyó notablemente conmovida.
Contexto: peso económico e inversiones
El 2024 el INEGI reportó que el PIB del sector cultura fue 865,682 millones de pesos, equivalente a 2.8% del PIB nacional, y dentro de ese rubro los “medios audiovisuales (televisión o cine)” representaron 17.2%, lo que equivale aproximadamente a 148,897 millones de pesos.
Inversiones privadas recientes han reforzado el atractivo del país como ‘hub’ audiovisual: como Netflix que anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en México a cuatro años, para producir series y películas.


