Preparan mecanismos de inspección para verificar cumplimiento de 40 horas 

Fecha:

  • A medida que se ponga en marcha la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, la STPS supervisará que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones, informó Francisco Trujillo.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- A medida que se ponga en marcha la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisará que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones, informó Francisco Trujillo.

El subsecretario del Trabajo en la Zona Norte de Quintana Roo explicó que, tras un análisis realizado por el gobierno federal, se determinó que la disminución será de dos horas por año hasta alcanzar la meta establecida. 

Detalló que de la misma forma en que actualmente se verifica que los centros laborales respeten el límite de 48 horas semanales que marca la ley, conforme avance la reducción también se confirmará que se cumpla con cada ajuste establecido. 

“No olvidemos que el pago de las nóminas ya es timbrado, entonces se le da un CFDI al trabajador y ahí tienen que venir los conceptos de pago.

“Ahí van a registrarse las horas extras y no va a poder exceder en dinero lo correspondiente a esas nueve o 12 horas máximas”. 

Francisco Trujillo señaló que los empleadores tendrán hasta el término de la actual administración federal para adecuarse al esquema de 40 horas, plazo que consideró suficiente y viable. 

Añadió que durante este periodo las empresas podrán reorganizar sus horarios y plantillas laborales; incluso, dependiendo de su actividad económica, tendrán la opción de contratar más personal si así lo requieren. 

El subsecretario recordó que anteriormente no existía un límite específico para las horas extra; sin embargo, con la reforma sí habrá un tope definido, los trabajadores no podrán laborar más de 12 horas semanales en tiempo extraordinario aun cuando el patrón lo solicite. 

“No quiere decir que forzosamente las tengan que trabajar, pero ahora sí van a estar topadas las horas extras, no como anteriormente que quedaban abiertas.

“O sea, la única restricción era que las primeras nueve eran doble y de la novena en adelante al triple”. 

Cabe destacar que el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa de reforma constitucional que permitirá esta reducción paulatina de la jornada laboral. 

El siguiente paso será su análisis y votación en la Cámara de Diputados; posteriormente, deberá ser avalada por la mayoría de los congresos estatales.  

Una vez promulgada, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inician católicos periodo de reflexión; se ponen ceniza al iniciar Cuaresma

Con el recordatorio de la fragilidad humana plasmado en una cruz de ceniza, la comunidad católica de la capital inició el periodo de reflexión hacia la Semana Santa.

Se estanca transición hacia energías sustentables; es por mala economía

A pesar de que el sur de Quintana Roo goza de uno de los índices de radiación solar más altos de México, la transición hacia energías sustentables en el municipio de José María Morelos (JMM) se encuentra estancada.

Paga actor de The Big Bang Theory cuentas médicas en secreto

Reveló que desde hace tiempo paga de manera discreta facturas médicas de familias necesitadas a través de plataformas de recaudación como GoFundMe.

Inicia proceso de escrituración para 700 familias; proyectan electrificación

El Instituto de Regularización y Vivienda reportó avances en la formalización de la tenencia de la tierra y la dotación de servicios básicos en zonas no municipalizadas. 

Continuar leyendo ...
Relacionado