- El Consejo Nacional de Morena aprobará el próximo 7 de marzo la convocatoria y las reglas para quienes busquen ser candidatos para alguna de las 17 gubernaturas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Morena aprobará el próximo 7 de marzo la convocatoria y las reglas para quienes busquen ser candidatos para alguna de las 17 gubernaturas, una curul en la Cámara de Diputados o alguna de las mil 900 Alcaldías que se disputarán en los comicios intermedios de 2017.
Así lo definió el pasado miércoles la dirigencia nacional morenista, que planteó que durante la sesión de los más de 300 consejeros nacionales se convoque a anteponer el proyecto y la unidad encima de intereses personales.
El acuerdo llega justo cuando en todos los estados existen focos amarillos y rojos por la disputa entre los grupos por las gubernaturas. En la mayoría de los casos son los Gobernadores actuales quienes han fomentado la división al buscar impulsar a personas allegadas.
La convocatoria también “aplacará” o “intensificará” los actos proselitistas de los aspirantes a casi todos los cargos.
De acuerdo con fuentes morenistas, en el caso de gubernaturas, se mantendrá la figura de coordinadores estatales de los comités de la 4T, esto para adelantar la selección de candidatos sin violentar, por la vía formal, la legislación electoral.
Grupo REFORMA publicó que, rumbo a las elecciones de 2027, Morena se enfrenta a su propia guerra interna en varios estados.
Los morenistas se están atacando con todo: han “balconeado” el uso de recursos públicos, eventos gubernamentales o amenazas de despidos para favorecer a ciertos perfiles. E incluso entre los aspirantes se acusan de estar detrás de denuncias penales anónimas que los relacionan con el crimen organizado.
Los morenistas no sólo buscarán amarrar la mayoría en la Cámara de Diputados, sino también mantener las 12 gubernaturas que encabezan y arrebatarle a la oposición tres más.


