- La presidenta Sheinbaum fustigó a los críticos de su iniciativa electoral y acusó que hay partidos que se resisten porque buscan mantener el control de las listas de diputados de representación proporcional.
STAFF / AR
MAZATLÁN, SIN.- Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a quienes se oponen a su planteamiento de reforma electoral, el senador Manuel Velasco (PVEM) celebró que se haya abierto el debate y pidió a Morena escuchar más voces.
Primero en Mazatlán y luego en San Ignacio, la presidenta Sheinbaum fustigó a los críticos de su iniciativa electoral y acusó que hay partidos que se resisten porque buscan mantener el control de las listas de diputados de representación proporcional, en referencia a la resistencia planteada por PT y PVEM para respaldar la iniciativa.
Dijo que su propuesta no elimina la representación proporcional en la Cámara de Diputados, sino que cambia el mecanismo de selección. Enfatizó que busca reducir en 25 por ciento el financiamiento y el costo del sistema electoral, sin modificar la proporción que corresponde a cada fuerza política.
“Hay quien no está de acuerdo, pues porque quiere seguir definiendo su lista de diputados. Respetamos la opinión de todos, pero yo tengo que cumplir con un mandato popular, que fue el compromiso que yo hice durante la campaña”, planteó la mandataria, durante su conferencia en Mazatlán.
Luego, de gira en San Ignacio, Sinaloa, consideró que las críticas provienen de quienes se oponen a que los cargos públicos sean electos por voto popular.
“Se enojan, dicen que eso es autoritarismo. ¿Cómo va a ser autoritarismo que a todos los elija el pueblo? Porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada, esos son los principios con los que gobernamos”, manifestó.
El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, pidió que sean escuchadas “todas las voces” y que se ventile el debate relacionado con la definición de las listas plurinominales.
Adelantó que los 14 integrantes de la bancada verde definirán si apoyan o no la propuesta el próximo lunes, después de conocer la iniciativa que se presentará ese día.
“Vamos a esperar a que llegue la reforma el día lunes para poderla analizar a fondo, eso es lo que acordamos con las compañeras y compañeros senadores. Por supuesto que somos respetuosos de los planteamientos que la presidenta ha realizado.
“Existieron distintas propuestas y es importante que el tema esté a debate y que se escuchen a todas las voces. Es importante este debate y es positivo que la presidenta lo haya puesto sobre la mesa”, planteó.
Las líneas generales de la reforma electoral plantean eliminar la lista nacional de senadores plurinonimales y mantener dos senadores por entidad, más el primero de minoría, mientras que en la Cámara de Diputados se conservará la fórmula de 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional.
En este último caso, los partidos ya no definirían directamente las listas cerradas de legisladores plurinominales, sino que los aspirantes tendrían que someterse a votación.
La mandatario descartó un “revés legislativo”, pues dijo que el resultado dependerá del Congreso y no de su Gobierno. “Nosotros estamos haciendo la propuesta y ya depende de los diputados y senadores aprobarla”, expresó.


