- La dictaminación de la despenalización del aborto se llevará a cabo después de haber obtenido un consenso de la mayoría de la población de la Ciudad.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La dictaminación de la despenalización del aborto se llevará a cabo después de haber obtenido un consenso de la mayoría de la población de la Ciudad, afirmó Cecilia Vadillo, diputada de Morena.
La legisladora preside la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y lleva mano en la discusión de esta iniciativa, la cual, indicó, se encuentra en la congeladora de su grupo de trabajo.
“Tiene que ser un tema que no genere una reacción. Que genere un consenso social y mientras eso no se logre vamos a seguir trabajando en eso, necesitamos garantizar ese consenso social, que es lo que hemos hablado siempre y, mientras ese no exista, pues.”, apuntó.
En octubre de 2024, Yuriri Ayala, también morenista, presentó una propuesta de modificación al Código Penal local con el propósito de eliminar la tipificación del aborto como un delito.
Esta modificación permitiría erradicar la persecución penal contra las mujeres y personas gestantes que decidieran interrumpir su embarazo.
La propuesta se avaló en comisiones, pero se frenó antes de subir al pleno, dejando sólo la promesa de realizar parlamentos abiertos y, posteriormente, proceder a su dictaminación.
Sin embargo, a casi año y medio de distancia, la iniciativa no se ha discutido e, incluso, Vadillo apuntó que es incierto que el dictamen pueda salir en esta Legislatura.
“No sé cuando haya fecha, no tenemos nada programado para aprobarse en esos términos (…), en el Congreso no hay, no vemos todavía las condiciones para aprobarlo”, destacó la morenista.
En tanto, Ninde Molre, directora de Abortistas MX, consideró que el sector de la población que está en contra de la despenalización en la Ciudad no es amplió.
¿En qué momento se vio que no había consenso? Yo me pregunto de dónde sale esta lectura de que no hay consenso social, porque no es que se vio que convocaran a una marcha en la que salieron miles y miles de personas (…). Eso no sucedió”, afirmó.
Asimismo, lamentó que la CDMX haya perdido la oportunidad de ser la primera entidad que borrara por completo este delito del Código Penal.


