Registran clubes vacacionales 382 cancelaciones; ven pronta recuperación

Fecha:

  • Tras el llamado ‘Domingo Negro’, los clubes vacacionales de Quintana Roo registraron 382 cancelaciones en sus reservaciones. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el llamado “Domingo Negro”, los clubes vacacionales de Quintana Roo registraron 382 cancelaciones en sus reservaciones. 

En la industria turística se denominó de esa manera al día en que se reportaron disturbios en distintas ciudades del país tras la captura y muerte de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

No obstante, el sector ha comenzado a mostrar una recuperación gradual, informó Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq). 

“Hubo cancelaciones por lo del ‘Domingo Negro’, hubo muchas cancelaciones, las estamos rescatando, las estamos recuperando. Quintana Roo esta superbién, esta cuidadísimo. Hay que esperar, no hay que desesperarnos”. 

Miriam Cortés explicó que, tras los hechos ocurridos en Jalisco, autoridades y asociaciones turísticas activaron un manejo de crisis enfocado en destacar los aspectos positivos del destino. 

Como parte de esta estrategia, pidieron a los propios visitantes compartir en redes sociales sus experiencias y cómo estaban disfrutando su estancia en el Caribe Mexicano. 

El objetivo fue contrarrestar el impacto mediático provocado por los videos de violencia que circularon ampliamente en plataformas digitales. 

De acuerdo con datos del sector, la ola de violencia registrada en distintas regiones del país tras la detención de “El Mencho” en febrero pasado provocó 382 cancelaciones directas en los clubes vacacionales. 

Sin embargo, mediante una estrategia intensiva de recuperación de clientes, se han logrado rescatar alrededor de 250 de esas reservaciones. 

La principal táctica ha sido ofrecer mayor flexibilidad a los turistas, permitiéndoles reprogramar su estancia para cualquier otro momento del año, como la temporada de verano o el mes de septiembre, con el fin de evitar la pérdida total de ingresos. 

Miriam Cortés detalló que la respuesta ante la crisis también ha incluido un uso intensivo de redes sociales y la participación de figuras públicas. 

Incluso, se ha recurrido a influencers para mostrar las condiciones de seguridad en los destinos turísticos, realizando grabaciones desde unidades de la Guardia Nacional para transmitir confianza a los visitantes. 

Añadió que el sector turístico enfrenta la realidad de que los episodios de violencia no solo afectan la percepción internacional del país, sino que también generan impactos directos y medibles en las reservaciones de algunos de los destinos más importantes de México. 

Ante este escenario, las empresas han comenzado a ajustar sus productos turísticos, reduciendo la duración de los contratos en clubes vacacionales para adaptarse a la menor capacidad adquisitiva de los viajeros. 

Con estas medidas buscan mantener los niveles de ocupación, que actualmente se sitúan alrededor de 82 por ciento.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Integran más médicos especialistas al IMSS Quintana Roo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo comenzó a fortalecer su plantilla médica con la captación de nuevos especialistas que se integrarán a distintas unidades hospitalarias del estado.

Crean grupo mediador para conflictos universitarios

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior buscará también proteger el prestigio de los planteles.

Moda festivalera se suma a la experiencia de Pa’l Norte

La marca de moda H&M confirmó su regreso al festival Pa’l Norte por cuarto año consecutivo como patrocinador.

Samuel, el Nerón de Nuevo León

Dr. Francisco Leannec González Silva Cuando el gobernador Samuel García...

Continuar leyendo ...
Relacionado