Traban fallas pago electrónico, dicen gasolineros

Fecha:

  • Hay cerca de 14 mil estaciones despachadoras en México, y entre 500 y 700 están en zonas rurales sin internet.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Si el gobierno federal obliga a los gasolineros a condicionar sus ventas al pago electrónico, hay riesgo del sector de sufrir frecuentes interrupciones en el suministro de gasolina y diésel, advirtió Ricardo Quirós.

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio atribuyó el riesgo a la falta de robustez de la infraestructura eléctrica y tecnológica.

“Eliminar los cobros en efectivo en las estaciones de servicio tiene sus ventajas de seguridad y de fiscalización, pero debe ser gradual, porque no estamos preparados, falta infraestructura eléctrica y faltan redes de internet confiables en México”, sentenció.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció su intención de eliminar el cobro en efectivo en gasolineras y en casetas de peaje de carreteras para limitarlo a tarjetas bancarias o medios electrónicos de pago, en la Convención Nacional Bancaria del 18 de marzo pasado.

“Si bien cerca del 90 por ciento de las estaciones ya tiene estas medidas, porque para que un comprobante fiscal sea deducible de impuestos tiene que haber sido pagado por medios electrónicos (ya sea tarjeta, transferencia electrónica o cualquier otro medio similar), hay riesgos en la eliminación total del efectivo”, sostuvo Quirós.

Estimó que hay cerca de 14 mil gasolineras en todo México, pero entre 3 por ciento y 5 por ciento, entre 500 y 700, están en zonas rurales en las que ni siquiera hay internet.

“En estas zonas una estación clausurada se convierte en un problema social, porque hay consumidores que recorren 40 kilómetros para cargar combustible y sin esa alternativa tendrían que recorrer 100 kilómetros para llegar a la siguiente gasolinera más cercana.

“Esas estaciones de servicio son casos muy específicos que los reguladores no ven y quieren medirlos con la misma cara que a las gasolineras urbanas, que tienen acceso a más tecnología, pero también enfrentan limitantes porque una gran cantidad de mexicanos está sin bancarizar”.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que México presenta un nivel de bancarización rezagado a nivel mundial, situándose entre los países con mayor uso de efectivo, con un 80 por ciento de transacciones en el 2026.

Y en los últimos lugares de América Latina, con un 46 por ciento de adultos con cuenta bancaria.

Entre los factores que inciden están una alta informalidad laboral de cerca del 54 por ciento, lo que dificulta la evaluación crediticia y complica la creación de historiales confiables; una preferencia cultural por el efectivo.

Es México el sexto país que más lo usa; una brecha de educación financiera que genera desconfianza en la banca, pero sobre todo una infraestructura desigual.

Ricardo Quirós insistió en que la eliminación del efectivo en las gasolineras sería algo favorable para la seguridad, pues es un sector muy vulnerable a asaltos.

Además, ayudaría al gobierno a tener una mejor fiscalización de las operaciones, y que para la banca sería muy favorable tener un 100 por ciento de bancarización.

“Pero la realidad es otra, porque muchas veces cuando llegamos a los últimos días del mes, hay algún banco al que se le cayó el sistema y no pueden sus clientes disponer, ni checar saldos, ni realizar ninguna otra transacción.

“Ese es un reto también para el sector bancario, el de robustecer su infraestructura, porque si estuviera bancarizado todo el pago de combustible estaríamos hablando ya de problemas, incluso operativos, cuando deje de funcionar el sistema de un determinado banco”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exhibe SCJN omisión del Congreso de Nuevo León

La Suprema Corte determinó que el Congreso de Nuevo León incumplió la Constitución al no armonizar sus leyes de transparencia tras la reforma federal de 2024.

Declaran inconstitucional diseño del impuesto inmobiliario en CDMX

Invalida Suprema Corte la mecánica de cálculo del impuesto sobre adquisición de inmuebles en la Ciudad de México, al considerar que vulnera el principio constitucional de proporcionalidad tributaria.

Desmienten daños en Laguna Nichupté; rehabilitó puente zonas de manglar

La Dirección de Ecología, a través del Comité Ambiental Externo de Vigilancia, informó que la construcción del Puente Vehicular Nichupté ha mantenido un cumplimiento estricto de las medidas de mitigación obligadas. 

Exhortan a frenar ‘rodadas’ ilegales; promueven motociclismo deportivo

La Asociación de Motociclismo Deportivo del Estado de Quintana Roo respaldó los operativos de seguridad realizados la madrugada de este seis de abril.

Continuar leyendo ...
Relacionado