Impera impunidad en delito de ordeña

Fecha:

  • En México, el robo de combustible se denuncia ampliamente, pero menos de la mitad de los implicados enfrenta proceso penal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el robo de combustible se denuncia por miles, pero se castiga a medias: menos de la mitad de los implicados termina enfrentando un proceso penal.

Entre 2010 y 2025, Pemex denunció a 2 mil 108 personas por su presunta participación en el robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, pero sólo 849 fueron procesadas, lo que equivale a apenas el 40 por ciento de los casos.

El desfase exhibe un patrón de impunidad en uno de los delitos más lucrativos del crimen organizado, que continúa operando pese a la estrategia federal desplegada en los últimos años.

Tan sólo en 2024 y 2025 se acumularon 9 mil 922 denuncias por robo de combustible en el País.

- Anuncio -

A pesar de ello, el sistema de justicia no logra traducir ese volumen en castigos efectivos.

La debilidad institucional también se refleja al interior de la petrolera.

En 15 años, 51 trabajadores y ex trabajadores de Pemex han sido detenidos y procesados por su probable participación en el delito.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Admiten fallas en distribución de electricidad

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda.

Genera polémica subasta de vehículos oficiales por precios de remate

El Congreso de Veracruz aprobó la desincorporación y venta mediante subasta pública de 306 vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Acusan que Gertz oculta más bienes

Alonso Castillo Cuevas y Alejandra Cuevas Morán señalan al embajador de México en Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, de ocultar la mayor parte de su fortuna.

Mantienen alerta en Veracruz por lluvias intensas y riesgo de inundaciones

Las lluvias fuertes continuarán este miércoles en gran parte de Veracruz, donde autoridades de Protección Civil mantienen un Aviso Especial ante el riesgo de inundaciones urbanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado