Reporta Cancún estabilidad en recale de sargazo; suman 4 mil 700 toneladas

Fecha:

  • Al cierre del primer cuatrimestre del año, la Dirección de Servicios Públicos informó que la recolección de sargazo en las 11 playas públicas del municipio se mantiene en niveles similares a los registrados en 2025. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al cierre del primer cuatrimestre del año, la Dirección de Servicios Públicos informó que la recolección de sargazo en las 11 playas públicas del municipio se mantiene en niveles similares a los registrados en 2025. 

Con un acumulado de cuatro mil 763 toneladas en lo que va de 2026, las autoridades descartan por ahora recales atípicos, manteniendo un flujo constante que ha permitido operar con las brigadas ordinarias sin necesidad de despliegues de emergencia.

Arturo Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Limpieza de Playas, detalló que actualmente un equipo de 120 personas cubre los arenales municipales, concentrando los mayores esfuerzos en Playa Delfines, que continúa siendo el punto de mayor arribo. 

El funcionario recordó que, aunque la situación es estable, el municipio está preparado para escalar su capacidad operativa, tal como sucedió el año pasado cuando la plantilla se elevó hasta las mil personas durante los picos de arribo registrados entre julio y septiembre.

Por su parte, Antonio de la Torre Chambe, titular de Servicios Públicos, indicó que, de acuerdo a las imágenes satelitales, estimaciones y estudios a los que tienen acceso, se prevé que el comportamiento del sargazo para este año sea similar, tanto en los meses que tenga mayor arribo de la macroalga como en la cantidad. 

Al cierre de 2025 se reportaron más de 16 mil toneladas, y para 2026 se espera una cifra similar, aunque el funcionario recordó que esto dependerá de diversos factores, incluyendo el comportamiento de los ciclones tropicales durante la próxima temporada.

Como parte de las estrategias de mantenimiento, la dirección activó convenios con los Juzgados Cívicos para que aquellos infractores que opten por cumplir su sanción mediante trabajo social puedan hacerlo en la recolección de sargazo o en el cribado de los arenales.

Esta medida refuerza las labores de limpieza integral, que en lo que va de abril también incluyen la recolección de 43 toneladas de basura en las playas, con un promedio semanal de 13 toneladas de desechos que se incrementó hasta las 16 toneladas durante la segunda semana del mes.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado