Concilia cafetería sanción millonaria por uso de marca comercial

Fecha:

  • Una cafetería de Cancún enfrentó una pena millonaria por usar sin permiso la marca ‘Frappuccino’ de la trasnacional Starbucks.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una cafetería de Cancún logró negociar una sanción comercial que inicialmente se estableció en 127 millones de pesos, por usar en su menú la palabra ‘Frappuccino’, sin saber que se trata de una marca registrada de la trasnacional Starbucks.

El pleito legal se prolongó tres años, el comercio local estuvo representado por la fundadora y directora del despacho ‘Origen Legal’, Laura García.

La representante jurídica pudo negociar directamente con la corporación estadounidense para alcanzar una reducción significativa de la sanción económica por el uso sin permiso de la marca registrada.

“No es lo mismo frappé, que sí es un término genérico”, aclaró García Romero, quien explicó que muchas personas y negocios desconocen esa distinción.

- Anuncio -

La sanción económica determinada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue de casi 30 millones de pesos que se calculó con base en la ley, que establece multas de hasta 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), por uso indebido de marca.

El obtener la sanción impuesta se basó en multiplicar el valor vigente de la UMA que es de 117.31 pesos por unidad, cuyo monto puede ser devastador para un negocio local como el sancionado en Cancún.

A lo anterior, se sumaron daños y perjuicios y otros conceptos que hicieron crecer la sanción como espuma.

Laura García explicó que detrás de estas demandas existe una estrategia deliberada de las grandes corporaciones para proteger sus marcas, en un fenómeno jurídico al que se conoce como vulgarización.

El término ocurre cuando una marca registrada se convierte en un término de uso común en el lenguaje cotidiano, y se le da un uso que pareciera ser genérico, cuando en realidad no lo es.

Expuso que hay varias marcas que han enfrentado ese mismo riesgo y para evitarlo, las empresas están obligadas a actuar legalmente contra quienes usan sus marcas sin autorización, aunque lo hagan de buena fe y de manera aislada.

“Las grandes marcas escogen al azar a nivel mundial para poder demostrar que siguen siendo exclusivas. Si no lo hacen, pierden esa exclusividad”, detalló la especialista en leyes.

En el caso de la cafetería cancunense, fueron negociaciones directas con Starbucks hasta que se acordó que la sanción se redujera de manera considerable.

El caso, sin embargo, deja una advertencia clara al sector empresarial de Quintana Roo, sobre el uso de marcas comerciales con registro autoral.

“Hay que tener cuidado con las marcas que utilizas en tu restaurante, en tu hotel o en tu cafetería, porque podrías estar afectando derechos de terceros. Y también protege lo tuyo, porque cuando es tuyo, puedes dormir tranquilo”, concluyó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apoya Scorsese a compañía de IA para su nueva película

Martin Scorsese sorprendió al respaldar una compañía especializada en IA que colaboró en el desarrollo visual de su próxima película.

Difunde Andy foto con AMLO rumbo a candidatura

Una semana después de destaparse para una diputación federal por Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán difundió una fotografía junto a su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Irrumpen en casa y se llevan a periodista en Veracruz

Un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio del Municipio de Nanchital, en la zona sur de Veracruz, para privar de la libertad a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez.

Comenzará recuperación de playas en 2027

La solución rápida de dragar arena y reencarpetar quedó rebasada; ahora, se busca reconstruir dunas costeras y pastos marinos con visión regenerativa, que incluya corales.

Continuar leyendo ...
Relacionado