- Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado tras obtener una suspensión definitiva de un juez federal en Nuevo León.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Luego de que fue detenido en diciembre pasado al Sur de Monterrey, Mario Alberto Cárdenas Medina “El Betito”, sobrino del capo Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo (CDG), fue liberado el fin de semana pasado, tras obtener una suspensión definitiva de un juez federal penal en Nuevo León.
Fuentes federales señalaron que Mario Jorge Melo Cardoso, Juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, le otorgó el viernes pasado una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 419/2026, por lo que habría sido liberado el sábado pasado.
Apenas el lunes fue publicada la resolución del fallo en la página del Órgano de Administración Judicial.
“Se concede a la parte quejosa, la suspensión definitiva, en los términos precisados en el último considerando de la presente interlocutoria”, se detalla en el fallo.
Según las fuentes consultadas, con esta suspensión definitiva también fueron liberados su compadre Raúl Ramírez y su presunto lugarteniente Kevin Alberto Castro, quienes fueron detenidos junto al “Betito” en diciembre pasado.
Los tres fueron detenidos y vinculados, de acuerdo con las fuentes, por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Permanentes (con agravante), posesión de cargadores de uso exclusivo, posesión de cartuchos de uso exclusivo, y contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de clorhidrato de metanfetamina.
En el amparo, los quejosos estaban combatiendo el desechamiento de la solicitud de audiencia con respecto a la variación de condiciones en torno a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada el 19 de mayo pasado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León.
Ante el fallo judicial, el sábado se realizó una nueva audiencia y les cambiaron las medidas cautelares a los tres detenidos dejándolos en libertad.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio le decretó al “Betito” como medida cautelar la presentación periódica ante la autoridad de supervisión de la Guardia Nacional con sede en Tamaulipas, los días 30 de cada mes, una garantía económica de 150 mil pesos y la prohibición de salir del País.
Cárdenas Medina ya había sido detenido en el 2019 en el Estado de México y en el 2009 en Tamaulipas.
A los otros dos detenidos, a Castro le impusieron la presentación periódica cada mes ante la autoridad en Quintana Roo, y a Ramírez, la presentación periódica ante la autoridad en Tamaulipas y la prohibición de salir del País.




