Arma CFE plan de acción contra los apagones

Fecha:

  • Durante una mesa de trabajo con representantes de 29 entidades del País, la CFE se comprometió a realizar de un plan de acciones para fortalecer la confiabilidad y calidad del servicio de energía.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una mesa de trabajo con representantes de 29 entidades del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a realizar de un plan de acciones para fortalecer la confiabilidad y calidad del servicio de energía en todo el País.

La estrategia contempla llevar a cabo reuniones técnicas, visitas a instalaciones estratégicas y, cuando resulte pertinente, llevar a cabo supervisiones conjuntas para conocer directamente las condiciones y requerimientos de cada región.

El plan busca que la atención no concluya con la recepción de una solicitud, sino que exista acompañamiento y seguimiento hasta su resolución.

También contempla fortalecer los centros regionales, los canales digitales, la comunicación mediante redes sociales y la capacidad de actuación del personal técnico en territorio, informó CFE en un comunicado.

- Anuncio -

El objetivo es fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a las necesidades del servicio eléctrico, añadió.

Emilia Calleja, directora de CFE, destacó durante la reunión que este ejercicio eleva la coordinación que la empresa mantiene de manera permanente con los gobiernos estatales, a través de sus gerencias divisionales, superintendencias y áreas técnicas y operativas.

Con esta mesa nacional, la CFE, además, busca reforzar el ordenamiento y agilizar la atención de los planteamientos que surgen en cada entidad, así como dar seguimiento puntual a los asuntos prioritarios del servicio eléctrico.

Durante la sesión se presentó el modelo “CFE Conectada Contigo”, integrado por atención con calidad y calidez, mejora de los canales de comunicación, fortalecimiento de la vinculación institucional y cero tolerancia a la corrupción.

Además, para 2026, la estrategia de renovación de componentes contempla la incorporación de 301 mil postes, 3 mil 924 equipos de protección y seccionamiento, más de 34 mil kilómetros de conductores para redes de media y baja tensión, así como más de un millón 695 mil medidores nuevos.

Estas acciones forman parte de una inversión acumulada superior a 15 mil millones de pesos entre 2025 y 2026, destinada a renovar equipos, reforzar la capacidad operativa y mejorar la confiabilidad de las redes eléctricas en las distintas regiones del país.

Para el periodo 2024-2030, la CFE prevé una inversión de más de 244 mil millones de pesos en infraestructura de transmisión y distribución, como parte del plan de expansión y fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, dijo la dependencia en el comunicado.

En la mesa participaron representantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante sus intervenciones, las autoridades estatales celebraron la iniciativa, reconocieron la coordinación que ya mantienen con las áreas técnicas y operativas de la CFE y coincidieron en que la articulación nacional de estos mecanismos permitirá fortalecer la comunicación, ordenar el seguimiento de los asuntos prioritarios y mejorar la atención de las necesidades particulares de cada región.

Con este mecanismo nacional de coordinación, la CFE y los gobiernos estatales fortalecen una relación institucional basada en la comunicación directa, la corresponsabilidad y el seguimiento permanente, en beneficio del pueblo de México.

TIENE NL APAGONES, PERO FALTA A REUNIÓN

Pese a los apagones que se registran en la zona conurbada de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León, del emecista Samuel García, prefirió seguir en ‘modo party’ y no envió ningún representante al encuentro convocado por la CFE.

El Gobernador Samuel García y buena parte de su Administración prefirieron dar seguimiento al último juego mundialista en Monterrey, entre Países Bajos y Marruecos. La mayor atención se centró en en el Parque Fundidora, donde al mediodía los neerlandeses realizaron su tradicional “Fanwalk”.

Al encuentro tampoco acudieron representantes de Coahuila ni de San Luis Potosí, entidades donde también se han registrado problemas de abasto que afectan a sus comunidades y zonas industriales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Van FGR y SSPC al palacio tras acusación de EU

La visita se hizo horas después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que CJNG utiliza recursos del huachicol para financiar campañas políticas en México.

Se lanzan al mar más de dos mil pescadores para la captura de langosta

Más de dos mil pescadoras y pescadores de puertos y comunidades costeras de Yucatán se harán a la mar para dar inicio a la temporada de captura de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus).

Expertos alemanes comparten estrategias para movilidad en Yucatán

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) sostuvo un encuentro estratégico con un panel de expertos alemanes en transporte y movilidad sostenible.

Desbordan calles y avenidas en Yucatán tras el triunfo de México

Hasta las primeras horas de este miércoles, calles, avenidas y monumentos de Yucatán se vieron abarrotados por miles de personas que celebraron el triunfo de México sobre Ecuador en la Copa del Mundo.

Continuar leyendo ...
Relacionado