‘Queda a deber’ Mundial con $45 mil millones de derrama

Fecha:

  • Está por debajo de la meta original de $65 mil millones, según Concanaco.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mundial de futbol ha generado una derrama económica nacional estimada entre 45 mil y 50 mil millones de pesos, lo cual aún está por debajo de la meta original de 65 mil millones de pesos, según cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El presidente de la organización, Octavio de la Torre, aseguró en conferencia de prensa, que esa cifra no incluye la venta de boletos para los estadios, que fue de 5 mil millones de pesos.

El líder empresarial subrayó que entre 60 y 65 por ciento de las familias mexicanas incrementaron 10 por ciento su gasto promedio en alimentos, bebidas, snacks y productos de convivencia durante los partidos.

“Las estimaciones muestran una derrama entre 45 mil y 50 mil millones de pesos, al 6 de julio, esta cifra confirma que los grandes eventos internacionales sí generan un beneficio que va mucho más allá del turismo.

- Anuncio -

La Ciudad de México concentró la mayor parte de esta actividad económica. Le siguió Guadalajara y Nuevo León”, comentó De la Torre.

Añadió que el impacto no se concentró solo en grandes empresas, sino que negocios familiares también aprovecharon el incremento en el consumo.

Prueba de ello es que los Fan Fest generaron una derrama de 2 mil millones de pesos para restaurantes, cafeterías y otros negocios locales.

Con respecto al hospedaje, De la Torre señaló que se registró 66 por ciento de ocupación hotelera, en promedio, en las tres sedes mundialistas. Este porcentaje se elevó de 80 a 90 por ciento durante días de partido.

En tanto, el 35 por ciento de los turistas llegaron por plataformas tecnológicas tipo Airbnb.

Cabe destacar que las tarifas hoteleras promedio aumentaron hasta 120 por ciento al arranque del mundial, a comparación del mismo periodo de 2025.

Mientras que en plataformas de corta estancia, hubo una alza de hasta 155 por ciento en la Ciudad de México.

El líder de la Concanaco afirmó que el promedio de estadía de visitantes fue 16 noches, pero hubo viajeros que estuvieron de dos a cuatro semanas en México.

Aunado a esto, el gasto promedio por visitante creció 20 por ciento frente a otros periodos vacacionales.

Y 62 por ciento de los viajeros planea visitar al menos tres ciudades distintas durante su estancia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden hoteleros mayor respaldo federal para mantener la competitividad

El sector hotelero del Caribe Mexicano advirtió que mantener la competitividad de Cancún requiere un mayor respaldo del Gobierno Federal en materia de promoción turística.

Impulsa Universidad Anáhuac talento en Inteligencia Artificial y ciberseguridad

La Universidad Anáhuac Cancún fortalecerá su apuesta por la formación de talento especializado en tecnologías emergentes con la apertura de las ingenierías en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. 

Acapara Mérida recursos de obra pública de Yucatán

Para el ejercicio fiscal de 2026, el Gobierno de Yucatán diseñó una reestructuración de su gasto con el propósito de priorizar el desarrollo regional y Mérida concentra el mayor volumen de inversión.

España afirma que tiene relaciones ‘muy positivas’ con EU

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió hoy las relaciones ‘muy positivas’ entre España y Estados Unidos, tras las críticas más temprano del presidente estadounidense, Donald Trump.

Continuar leyendo ...
Relacionado