Acusan freno a avances contra violencia de género

Fecha:

  • Por cuatro años, los Gobiernos morenistas han frenado avances contra la violencia de género en México al no emitir un reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuatro años, los Gobiernos morenistas han frenado avances contra la violencia de género en México al no emitir un reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, denunció ayer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En 2022, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reformó la legislación y quedó establecida la obligación de emitir en un plazo de 60 días una nueva normativa para atender las modificaciones; sin embargo, el entonces titular del Ejecutivo detuvo su publicación.

Los estados y municipios han operado con un reglamento añejo, que data de 2013, sin directrices establecidas, alertó María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del Observatorio, quien dijo que eso ha permitido a las autoridades actuar con discrecionalidad e inhibir avances sobre las 26 Alertas de Violencia de Género vigentes en el País.

“A cuatro años de la reforma, y a pesar de que la propia ley estableció 60 días para que se publicara de carácter urgente el reglamento, quiero decirles que hasta el día de hoy (ayer) no tenemos reglamento”, denunció en conferencia de prensa.

- Anuncio -

Pese a que hace año y medio que se creó la primera Secretaría de las Mujeres en la historia del Gobierno, la activista acusó omisión de la dependencia bajo el mando de la única titular que ha tenido la dependencia, Citlalli Hernández, quien dejó la dependencia en abril pasado para ocuparse de temas electorales en Morena.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gana republicano en Guam

Los republicanos lograron una victoria destacada en la carrera a gobernador (y teniente gobernador) en Guam.

Estas son las contiendas al Senado que marcarán el día

Aunque este martes se disputan 35 escaños en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato, se prevé que menos de un tercio realmente sean competitivas, de acuerdo con estimaciones de analistas y sondeos recientes.

Patrullan 2,000 salvadoreños en Haití

Dos mil efectivos del ejército de El Salvador continúan sus labores de patrullaje por diversos barrios de la capital del país, Puerto Príncipe, en lo que es su tercer día de misión en la nación caribeña.

Mérida anuncia becas para cinco cursos sobre IA

El Ayuntamiento ofrecerá capacitaciones en línea mediante Campus Digital, con contenidos sobre inteligencia artificial generativa, negocios, creación de aplicaciones, gestión de datos y transformación del derecho.

Continuar leyendo ...
Relacionado