Admiten que podían negar envío de piloto a EU

Fecha:

  • El gobierno federal reconoció que podía negarse a entregar a Estados Unidos al piloto que trasladó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reconoció que podía negarse a entregar a Estados Unidos al piloto que trasladó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, al confirmar que el expediente fue revisado por el Gabinete de Seguridad antes de autorizar su envío.

Aunque admitió que la decisión fue colegiada, evitó explicar los motivos y remitió la respuesta a la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que México tiene la facultad de considerar improcedente una solicitud de extradición o de entrega.

“Claro, claro. En muchas ocasiones, no se han dado, donde México se da cuenta que no es procedente la extradición”, respondió al ser cuestionado sobre si el gobierno podía negarse.

- Anuncio -

El funcionario explicó que cada solicitud es analizada de manera individual. “Sí se ve cada detenido o cada persona privada de su libertad, la revisión que se hace”, indicó.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué, en el caso del piloto, no se rechazó la petición estadounidense, García Harfuch declinó responder.

“En el del piloto ya lo explicará la Fiscalía General de la República”, dijo.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la determinación no correspondió únicamente a la fiscalía, sino que fue adoptada por el propio Gabinete de Seguridad.

“En esos Consejos Nacionales de Seguridad fue el propio gabinete quien toma la decisión una vez analizado cada expediente”, señaló.

Pese a ello, la mandataria insistió en que primero debe ser la FGR la que explique cómo fue identificado, detenido y posteriormente enviado a Estados Unidos.

“Es importante que informe la fiscalía, una vez que ellos den esta información, con gusto podemos informar”, sostuvo.

El piloto Mauro Alberto Núñez Ojeda, ‘El Jando’, fue identificado por las autoridades mexicanas como quien condujo la aeronave en la que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López llegaron a Estados Unidos el 25 de julio de 2024, un caso que el propio Gobierno mexicano ha sostenido que podría implicar una violación a la soberanía nacional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Transforman con iluminación el Bulevar Bahía: disfrutan movilidad

Caminar, correr, pedalear o simplemente recorrer y disfrutar el Bulevar Bahía durante la noche tendrá mejores condiciones de iluminación y movilidad.

Fortalecen protocolos de seguridad en Campeche

La gobernadora Layda Sansores informó que después del Segundo Simulacro Nacional 2026 se conectó Omar García Harfuch y sus pares gobernadoras y gobernadores.

Pide artista muxe ayuda a la presidenta

Elvis Guerra denunció ser víctima de amenazas, extorsiones y una agresión con disparos a su vivienda en Juchitán, Oaxaca.

Festejan dos décadas de rodar sobre Paseo de Montejo

La tradicional Bici-Ruta cumplió 20 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado