Climatizan 145 aulas de 28 escuelas en Campeche

Fecha:

  • Con una inversión estatal de 7 millones de pesos se busca llegar a la meta de 37 planteles, informó el Colegio de Bachilleres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- Con una inversión estatal de 7 millones de pesos se han climatizados 28 planteles escolares de Campeche.

El director general del Colegio de Bachilleres, César González, explicó que además del proyecto hay 22 escuelas que cuentan con paneles solares para hacer sostenible el consumo energético, con la meta de llegar a 37 instituciones educativas climatizadas.

“Dentro de nuestras aulas, los climas que pudieran dignificar y pudieran sumar al beneficio y al bienestar de nuestras escuelas”, dijo.

A la fecha, dijo, se llevan las 145 aulas climatizadas en 28 escuelas, “justamente puede no estar nevando dentro de las aulas, pero ya está fresco”.

- Anuncio -

El funcionario, en conferencia de prensa, recordó que esa reunión no podría llevarse a cabo de una manera tan armónica si se careciera de climatización del salón.

“Imagínense un aula con 40 chicos o con 35 jóvenes sin un aire acondicionado. Se vuelve fatal, se vuelve ríspido, te enojas y entonces lo que menos prestas es la atención al maestro o maestra que está tratando justamente de explicarte algún tema en específico”.

De las 28 escuelas, abundó, la inversión es de 7 millones de pesos de ingresos propio.

“Nos van a faltar 700 mil para poder acabar las 37. Fíjense, con 7 millones de pesos hemos podido climatizar 28 escuelas. Nada más Escárcega llevó 20 aires acondicionados porque es la escuela más grande.

“Nosotros con 7 millones hicimos esta inversión entre el año pasado y este año. Nos falta todavía llegar a 34 escuelas que va a ser el esfuerzo de este 2026, y que solamente nos queden cuatro para el 2027, que van a ser atendidas en el mes de febrero”, expresó.

Es decir, dijo, vamos rápido porque se tiene prisa. “Llegamos justamente a la mitad del sexenio, pero traemos prisa de transformar estos espacios tal como es la indicación de la gobernadora Layda Sansores”.

El servidor público señaló que para operar de una manera más eficiente y sostenible los aires acondicionados se han actualizado o colocado paneles solares.

“Hicimos un diagnóstico primero, detectamos que en planteles como Isla Aguada se habían colocado paneles solares desde el 2014 que no eran funcionales; es decir, estaban de parapeto nada más, estaban ahí montados en una mesa nada más, no servían.

“No los conectaron, no servían, no terminaron el último trámite ante Comisión Federal de Electricidad y no estaban generando energía. Hemos diagnosticado cuales son estos seis planteles en este estado, ya los estamos conectando a la Comisión Federal de Electricidad, y también hemos dado mantenimiento a los restantes.

“Y por supuesto que hemos sumado dos centros educativos más con estos aparatos que nos ayudan a disminuir, a aminorar, el consumo de electricidad al interior de las escuelas.”.

Así, suman 22 centros educativos que funcionan con paneles solares, 28 climatizados, con la meta de lograr 37 planteles escolares, expuso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Será UQRoo primera universidad con Centro Certificador de Lengua Maya

La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) se prepara para marcar un precedente en la región, al ser la primera institución de educación superior en contar con un Centro Certificador de la Lengua Maya, respaldado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Refuta México acusaciones de la DEA

Las declaraciones del jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, carecen de sustento y no corresponden a los resultados obtenidos por México en el combate al crimen organizado, aseguró el Gabinete de Seguridad.

Llama Corte a la reconciliación entre ministros

Con llamados a la reconciliación y al respeto entre ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró su primer año de sesiones, marcado por diferencias internas pese a que el Pleno ha avalado la mayoría de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Revelan que Sam Neill luchó contra neumonía

Revelan que Sam Neill enfrentó complicaciones de salud tras superar el cáncer antes de fallecer a los 78 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado