Recolectan más de 2.5 toneladas de residuos sólidos

Fecha:

  • Más de 2.5 toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas durante una jornada de limpieza de playa y un Mercado Circular organizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
CECILIA VERÁSTEGUI

CELESTÚN, YUC.- Más de 2.5 toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas durante una jornada de limpieza de playa y un Mercado Circular organizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Ayuntamiento de Celestún y la Fundación G.M.A. Limpiemos Yucatán.

Las actividades reunieron a voluntarias y voluntarios, autoridades, ciudadanía, representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al saneamiento ambiental, promover la correcta separación de residuos e impulsar la economía circular en la costa yucateca.

Durante la jornada de limpieza de playa, 90 voluntarias y voluntarios recolectaron mil 118 kilogramos de residuos. De ese total, 835.1 kilogramos correspondieron a basura general, 252.9 kilogramos a vidrio y 30.8 kilogramos a otros materiales.

Como parte de las actividades complementarias, el Mercado Circular permitió acopiar mil 411 kilogramos de residuos reciclables, distribuidos en 358.9 kilogramos de PET, 7.8 kilogramos de PEAD, 48.1 kilogramos de empaques flexibles, 2.5 kilogramos de tetrapack, 919.7 kilogramos de cartón y 74.8 kilogramos de aluminio.

- Anuncio -

En esta iniciativa participaron más de 120 familias, que intercambiaron materiales reciclables en una dinámica orientada a fomentar el reciclaje, reconocer el valor de los materiales aprovechables y contribuir a reducir la presencia de residuos en espacios naturales y comunitarios.

El esfuerzo contó con el apoyo de la empresa recicladora Draco & Tenar, encargada de dar un manejo adecuado a los materiales recolectados para su valorización e incorporación a nuevos procesos productivos.

El jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, Francisco Alfaro Espinosa, señaló que mantener limpia esta reserva natural requiere de participación social, corresponsabilidad y acciones permanentes para mejorar el manejo de los residuos.

“Para la SDS es importante contribuir a estas actividades, fortalecer la participación comunitaria y reconocer el esfuerzo de las y los voluntarios que se suman al cuidado de la reserva natural”, afirmó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recuperan Centro de Iniciación Deportiva en Teapa

Luego de permanecer en el olvido más de 20 años, el gobernador Javier May supervisó los trabajos en el complejo deportivo ‘Damián Piza Beltrán’.

Van unidos por la tranquilidad de familias chiapanecas

El gobernador Eduardo Ramírez encabezó la Mesa de Paz en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad del estado.

Plantea paquete económico federal escenario de cautela por obligaciones

El paquete económico federal para 2027 plantea un escenario de cautela para las empresas y contribuyentes, no sólo por las proyecciones de crecimiento, inflación, tasas de interés y tipo de cambio, sino por las obligaciones fiscales y administrativas que deberán cumplir.

Desaprovechan empresarios del sur del estado misión comercial en Belice

A pesar del potencial de derrama económica que representa el mercado beliceño para la capital del estado, el empresariado del sur de Quintana Roo desaprovechó la reciente misión comercial realizada en Belice.

Continuar leyendo ...
Relacionado