- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo, indicó que mientras al inicio del año sólo entre 10 y 15 por ciento de las empresas locales participaban en obra pública, ahora la cifra se ubica entre 40 y 45 por ciento, principalmente en proyectos del Gobierno del Estado.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo, indicó que mientras al inicio del año sólo entre 10 y 15 por ciento de las empresas locales participaban en obra pública, ahora la cifra se ubica entre 40 y 45 por ciento, principalmente en proyectos del Gobierno del Estado.
Manuel Jesús Moguel Manzur, presidente de la CMIC, señaló que la participación con el Gobierno Federal continúa siendo limitada, mientras que esperan el inicio de nuevas licitaciones municipales para incrementar la presencia de empresas quintanarroenses.
La cámara informó que durante el primer semestre del año la participación de las empresas constructoras locales fue menor debido a que los programas operativos anuales de los gobiernos comienzan a ejecutarse a partir del cuarto mes del año, por lo que la actividad comenzó a repuntar en las últimas semanas.
Moguel Manzur indicó que este crecimiento representa una reactivación para el sector de la construcción en materia de obra pública.
Sin embargo, destacó que continúan trabajando para ampliar la participación en proyectos de inversión privada mediante convenios impulsados por la CMIC nacional con empresas transnacionales, entre ellas cadenas de autoservicio, tiendas departamentales y farmacias que desarrollan proyectos en el país.
Respecto al comportamiento de la inversión, reconoció que existe un escenario de incertidumbre derivado del contexto político y económico nacional e internacional, lo que ha provocado una contracción estimada de entre 6 y 10 por ciento en la inversión durante este año.
No obstante, manifestó confianza en que durante los próximos meses pueda registrarse una recuperación similar a la observada el año anterior.
En materia laboral, explicó que tras la conclusión de las grandes obras federales parte de la mano de obra regresó al sector local, aunque ello también elevó los costos salariales.
Moguel Manzur precisó que el costo de la mano de obra especializada aumentó entre un 15 y un 20 por ciento, mientras que el precio de los insumos para la construcción registró incrementos de entre el 10 y el 15 por ciento, principalmente en materiales como el acero y el aluminio.
Destacó que las empresas locales priorizan la contratación de trabajadores del estado y la adquisición de insumos con proveedores de Quintana Roo, lo que fortalece la economía regional al generar beneficios para diversos sectores vinculados a la actividad constructiva.
Actualmente, la CMIC Quintana Roo agrupa entre 120 y 130 empresas afiliadas, que en conjunto generan alrededor de 10 mil empleos directos en la entidad.
El dirigente añadió que las empresas constructoras operan actualmente entre 45 y 50 por ciento de su capacidad en obra pública y entre 50 y 60 por ciento en proyectos de obra privada.




