Supera población en 16 estados nivel económico familiar

Fecha:

  • Un mayor porcentaje de la población en cuatro estados de la República considera que tiene un nivel socioeconómico superior al de su hogar de origen.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mayor porcentaje de la población en cuatro estados de la República considera que tiene un nivel socioeconómico superior al de su hogar de origen.

Es el caso de Baja California, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con 63.9, 63.7, 62.8 y 59.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, el Estado de México registró el menor porcentaje, con 46.9 por ciento, seguido por Zacatecas, con 47.8 por ciento; Oaxaca, con 48.6 por ciento; y Michoacán, con 48.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2025 (ENBIARE).

De acuerdo con los resultados de la ENBIARE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las entidades federativas se ubicaron por arriba de la cifra nacional y 16 se colocaron por debajo.

- Anuncio -

A nivel de País, 53.1 por ciento de la población de 18 años y más reportó un mayor nivel socioeconómico que el de su hogar de origen; en mujeres fue de 51.3 por ciento y en hombres de 55.2 por ciento.

Salvo en el rubro de logro patrimonial, al comparar su situación actual con la del hogar donde crecieron, la mayoría reportó haber alcanzado un mayor nivel socioeconómico y educativo.

Los datos asociados con la movilidad social subjetiva muestran que 37.3 por ciento de las personas de 18 años y más señaló haber logrado un patrimonio mayor al de sus padres.

En hombres, 39.2 por ciento consideró contar con un mayor logro patrimonial, mientras que en mujeres fue de 35.6 por ciento.

En materia educativa, 71.3 por ciento dijo haber alcanzado un logro escolar superior al de su hogar de origen.

En mujeres y hombres, el porcentaje que reportó un mayor logro educativo fue de 71.5 y 71.2 por ciento, respectivamente.

En el ámbito laboral, 53.1 por ciento de las personas aseguró tener un mayor nivel que el del hogar donde creció; en hombres fue de 57.7 por ciento y en mujeres de 53.3 por ciento.

De acuerdo con el instituto, la ENBIARE genera información estadística sobre las dimensiones del bienestar subjetivo de la población de 18 años y más en México.

El programa estadístico genera información sobre la satisfacción con la vida, los estados anímicos cotidianos y el propósito de vida, además de permitir analizar su relación con el entorno personal, familiar, social y laboral.

En 2021 se realizó el primer levantamiento de la ENBIARE, que constituye el antecedente inmediato de esta segunda edición, con representación nacional y por entidad federativa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 21 de julio del 2026

Martes 21 de julio del 2026

¿A quiénes arrastrará el capo sinaloense en su caída?

Rodolfo El Negro Montes La sentencia de cadena perpetua dictada...

HURJOS: cuando la Salud también se construye desde el pensamiento

Helen Barrios En tiempos donde la velocidad de la vida...

Se acabó el chayote… comenzó el berrinche

POR KUKULKAN HAY NOSTALGIAS que ni el tiempo ni las...

Continuar leyendo ...
Relacionado