Crece pobreza laboral en 13 entidades

Fecha:

  • La pobreza laboral representa un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral se incrementó en 13 estados durante el segundo trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pobreza laboral es la que afecta a la población con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

Al actualizar este miércoles el indicador, se detalló que el índice disminuyó a nivel nacional entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de este año, pero con el incremento descrito.

Al actualizarse este miércoles el indicador, se estableció que a nivel nacional la pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos, al pasar de 35.1 a 31.9 por ciento.

- Anuncio -

No obstante, entre el primero y el segundo trimestre de este año aumentó 1.2 puntos porcentuales.

Entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, la pobreza laboral bajó en 19 entidades.

La disminuciones mayores se registraron en Morelos, con 11.7 puntos porcentuales; Querétaro, con 10.5, y Estado de México y San Luis Potosí, con 9.3, cada una.

En tanto, los aumentos más significativos durante el mismo periodo corresponden a Sinaloa, Coahuila y Michoacán, con 3.7, 2.6 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Al segundo trimestre de este año, expuso el Inegi, las entidades con mayor proporción de su población en situación de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 59.8, 52.9 y 52.2 por ciento, respectivamente.

Las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, Baja California y Colima, con 13.8, 17.3, y 19.7.

El Inegi destacó que el ingreso laboral real per cápita (pesos constantes del primer trimestre de 2020) registró un incremento anual de 8 por ciento, al pasar de 3 mil 386 a 3 mil 655 al mes.

En el ámbito urbano registró un incremento anual de 6.7 por ciento y en el rural de 10.7 por ciento.

Las mujeres ocupadas reportaron, en el segundo trimestre de este año, un ingreso laboral real de 7 mil 033 pesos al mes, mientras que los hombres, uno de 8 mil 734 pesos.

En tanto, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 11 mil 043 pesos y la informal uno de 5 mil 706 pesos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumenta Veracruz 9.9 por ciento venta de autos nuevos; sexto lugar nacional

El mercado automotriz mantiene el paso firme en Veracruz y durante los primeros siete meses de 2026 registró un crecimiento de 9.9 por ciento en la comercialización de vehículos nuevo.

Identifican 383 pacientes sintomáticos de SCA7 en la región montañosa

Una enfermedad genética considerada extremadamente rara a nivel mundial mantiene en alerta a comunidades de la región montañosa central de Veracruz, particularmente al municipio de Tlaltetela.

Tragedia en ruta turística de Nepal

Buscan a 384 turistas arrastrados en la frontera con Tíbet.

Clancy: psicósis postparto o asesinato

El juicio de Lindsay Clancy, una mujer que asesinó a sus tres hijos, ha dividido opiniones sobre el trato de la salud mental que tienen las mujeres.

Continuar leyendo ...
Relacionado