Trenazo pone en duda seguridad ferroviaria en España

Fecha:

  • Un tren AVE de Renfe embistió por detrás a un convoy de Iryo detenido en la provincia de Toledo, con saldo de al menos 68 fallecidos y decenas de heridos.
STAFF / AR

MADRID, ESPAÑA.- Un tren AVE de Renfe embistió por detrás a un convoy de Iryo detenido en la provincia de Toledo, con saldo de al menos 68 fallecidos y decenas de heridos, en un siniestro que reavivó las dudas sobre la seguridad de la red y golpeó al Gobierno de Pedro Sánchez a un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

El accidente se suma a tres siniestros ferroviarios ocurridos en España este 2026: el 18 de enero, un tren de Iryo descarriló cerca de Adamuz y chocó contra uno de Renfe, con saldo de 46 muertos; dos días después, el desplome de un muro sobre las vías provocó un accidente de cercanías cerca de Gelida, Barcelona, que dejó un fallecido y 41 heridos; y el 12 de febrero, un tren que viajaba de Madrid a Badajoz embistió un automóvil en un paso a nivel cerca de Talavera de la Reina, Toledo, y murió el conductor.

La colisión de ayer ocurrió poco antes de las 9:00 horas, cuando ambos trenes viajaban de Madrid hacia Sevilla. El impacto descarriló varios vagones y lanzó algunos por un terraplén. A bordo viajaban 397 personas en el AVE y 147 en el Iryo.

Según la reconstrucción preliminar del Ministro de Transportes, Óscar Puente, una avería informática provocó la caída del sistema de seguridad LZB y la detención de varios trenes. Sin embargo, el centro de control autorizó al AVE a reanudar la marcha mientras el Iryo seguía detenido. El convoy recorrió unos 25 kilómetros antes de impactar.

- Anuncio -

Puente calificó la orden de “inexplicable” y “errónea” y apuntó a un posible fallo humano. El Gobierno sostiene que los primeros indicios no relacionan las causas de los dos accidentes de este año, aunque aún falta esclarecer qué ocurrió durante los minutos previos al choque.

PROMETE ‘LLEGAR AL FONDO’

Desde el lugar del siniestro, Sánchez prometió una investigación exhaustiva y advirtió que, si se acreditan negligencias o fallos en los sistemas de seguridad, se actuará “con contundencia”.

El Ejecutivo decretó tres días de luto nacional.

“Lo que no es asumible para un país como España es sufrir dos accidentes ferroviarios de alta velocidad en un mismo año”, dijo el Presidente del Gobierno, quien se comprometió a reforzar la seguridad y recuperar la confianza de los pasajeros.

La tragedia irrumpió en la precampaña electoral. El opositor Alberto Núñez Feijóo reclamó una investigación y una revisión completa de la red ferroviaria.

“España tiene derecho a saber qué está pasando con sus infraestructuras”, afirmó.

Vox, por su parte, atribuyó el siniestro al “abandono” del Gobierno. Los principales partidos suspendieron sus actos políticos.

ALERTARON POR FATIGA

Cinco meses antes del accidente, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) advirtió a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que la fatiga del personal de los centros de control podía comprometer la seguridad.

Denunció jornadas de hasta ocho horas, pausas que no siempre podían tomarse y una carga de trabajo creciente tras la liberalización ferroviaria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llega nueva versión de ‘Sensatez y Sentimiento’

Aunque el libro "Sensatez y Sentimiento" se escribió hace más de 200 años, el equipo detrás de su nueva adaptación al cine sabía que la historia seguiría siendo relevante.

Proyecta ‘Potro’ talento como compositor

Luis “Potro” Caballero, quien participa en el musical El Fantasma de la Ópera, también es compositor y ha ganado cuatro premios Estela en Guatemala.

Reconstruyen caso del ‘Poeta Caníbal’

A 19 años de la detención de José Luis Calva Zepeda, conocido como “el Poeta Caníbal”, la criminóloga Patricia Payán recuerda la escena que encontró en su vivienda, donde fue hallada una de sus víctimas.

México negocia con India comercio preferente

Juan Pablo Castañón, vicepresidente del Comce, consideró que las negociaciones de México con India para un acuerdo comercial preferencial deben alinearse con la política comercial hacia Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado