Pide FGR 18 años de cárcel para exdirectivo del ISSSTE

Fecha:

  • La FGR solicitó 18 años de prisión para Javier Tapia Santoyo, acusado de otorgar contratos por 11.1 millones de pesos a una empresa fachada que después le transfirió dinero.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 18 años de prisión contra Javier Tapia Santoyo, acusado de asignar, como funcionario del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, tres contratos por 11.1 millones de pesos a una empresa señalada como facturera que luego le hizo transferencias millonarios.

En su escrito de acusación, presentado ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, el Ministerio Público también solicitó el pago de los 11.1 millones de pesos por reparación del daño al ISSSTE y una multa equivalente a 225 días de salario.

La FGR acusa a Tapia de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades por adjudicar contratos a Interacción Biomédica, incluida desde 2017 en la lista definitiva del SAT de empresas que simulan operaciones.

Los convenios, asignados en abril de 2018, fueron para estudios de electromiografía por 2.7 millones de pesos, el arrendamiento de dos equipos portátiles de rayos X por 2.8 millones y la compra de materiales de curación de alta especialidad por 5.6 millones.

- Anuncio -

La Fiscalía sostiene que el exfuncionario tenía intereses de negocios con la empresa y que recibió transferencias por 20.3 millones de pesos, directamente o mediante terceros, antes, durante y después de su paso por el hospital, entre octubre de 2017 y enero de 2019.

Entre los movimientos detectados figuran depósitos de Interacción Biomédica y de personas vinculadas con su administración, así como transferencias provenientes de otras dos compañías que recibieron recursos de la contratista.

En noviembre de 2025, Tapia fue separado temporalmente de su cargo como secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, por un presunto incremento patrimonial no declarado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Roban 6.3 mmdd en hackeo a cripto

TRM Labs indicó que los atacantes ya trasladaron 2 mil 400 mdd en criptomonedas fuera del alcance del emisor, lo que dificultaría su recuperación.

Bonanza petrolera… y Pemex ¡en números rojos!

Los ingresos totales para los primeros nueve meses sumaron un billón 360 mil millones de pesos, un incremento anual de 16.9 por ciento.

Confirman inhabilitación por falla en chalecos

En su primera elección federal, Guadalupe Taddei contrató a la empresa Bell-Krom para fabricar 25 mil 302 chalecos y chamarras por un costo de 20.9 millones.

Destaca Claudia Sheinbaum Plan DN-III-E

Sheinbaum agradeció a los militares por las labores de rescate, la distribución de alimentos, la apertura de caminos y las jornadas de trabajo.

Continuar leyendo ...
Relacionado