Presentan demócratas proyecto para destituir a Trump

982
Trump

  • El presidente Donald Trump, está cada vez más aislado y acorralado en sus últimos días de mandato tras las manifestaciones en el Capitolio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La presión del juicio político aumentó. La Cámara de Representantes trabajó rápidamente este lunes para tratar de destituir a Donald Trump, presionando al vicepresidente y al gabinete a actuar primero, en un esfuerzo extraordinario para sacar al presidente de la Casa Blanca en los últimos días de su mandato.

Los demócratas presentaron en la Cámara un proyecto de resolución para promover el juicio de destitución de Trump acusándolo de “incitación a la resurrección”.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, se lee en el proyecto de ley de acusación de cuatro páginas, informó la agencia AP.

“Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, se añade en el documento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está llamando a los legisladores a Washington para votar, ya que más republicanos dicen que es hora de que Trump renuncie.

El senador republicano Pat Toomey, de Pensilvania, se unió a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska durante el fin de semana para pedir que Trump “se vaya lo antes posible”.

A pesar de ello, este lunes un sector de legisladores republicanos bloqueó una resolución de la Cámara que pedía al vicepresidente Mike Pence que invocara la autoridad constitucional para destituir a Trump de su cargo. Sin embargo, la misma Cámara en pleno llevará a cabo una votación nominal sobre esa resolución este martes, y se espera que sea aprobada.

Después de eso, Pelosi dijo que Pence tendrá 24 horas para responder. A continuación, la Cámara procedería al juicio político. La votación podría realizarse el miércoles.

Pence no ha dado ninguna indicación de que esté listo para seguir ese camino, que implicaría invocar la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución con el voto de la mayoría del gabinete para derrocar a Trump antes de que deje el cargo.

El proyecto de ley de acusación de los representantes David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu, de California; Jamie Raskin, de Maryland; y Jerrold Nadler, de Nueva York, se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante Biden.

Los jueces de todo el país, incluidos algunos nominados por Trump, han desestimado los casos en repetidas ocasiones, y el fiscal general William Barr, un aliado del mandatario, ha dicho que no hubo señales de fraude generalizado.

El proyecto de ley de juicio político detalla la presión de Trump sobre los funcionarios estatales en Georgia para que “le encuentren” más votos y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de simpatizantes a “luchar como el infierno” y marchar hacia el edificio.

Te puede interesar: Critica Angela Merkel censura a Trump en redes sociales