Hace Trump historia: va dos veces a juicio

105
Donald Trump
  • Donald Trump se convirtió en el primer Mandatario en la historia de Estados Unidos en ser enviado más de una vez a juicio político.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Donald Trump se convirtió en el primer Mandatario en la historia de Estados Unidos en ser enviado más de una vez a juicio político, luego de que los demócratas de la Cámara baja, con apoyo de 10 republicanos, lo acusaron ayer por “incitar la violencia contra el Gobierno”.

Con el Capitolio asegurado por la Guardia Nacional, los legisladores votaron 232-197 para imputar al Presidente saliente y solicitaron su destitución inmediata y la inhabilitación para volver a tener un cargo público.

Los republicanos de la Cámara baja que rompieron con Trump, después de que en su primer proceso de destitución todos se alinearon con el jefe de Estado, fueron Liz Cheney de Wyoming, quien es la tercera en liderazgo del partido en el recinto; Jaime Herrera Beutler de Washington; John Katko de Nueva York; Adam Kinzinger de Illinois y Fred Upton de Michigan.

La lista la completan Dan Newhouse de Washington; Peter Meijer de Michigan; Anthony González de Ohio; David Valadao de California y Tom Rice de Carolina del Sur.

“Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación”, sostuvo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El Mandatario saliente no hizo referencia a la acusación en un video publicado tras la votación.

No se espera que los senadores se reúnan para seguir con el proceso antes del 20 de enero, día de la toma de protesta de Joe Biden.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, descartó invocar poderes de emergencia para avanzar antes, al no haber suficiente tiempo para completar el juicio previo a que asuma el Presidente electo Joe Biden.

“Incluso si el proceso en la Cámara alta comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el Mandatario Trump deje el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando; es un hecho”, manifestó McConnell.

“Creo que será mejor para nuestra nación si el Congreso y el Poder Ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura”.

En una nota a sus colegas, McConnell reconoció ayer que no había tomado una decisión final sobre si votará por condenar a Trump.
Para que el Mandatario saliente sea condenado se necesitan dos tercios del Senado, es decir 67 legisladores. Los demócratas requerirían el apoyo de al menos 17 republicanos para lograrlo.

Biden emitió una declaración anoche en reacción a la acusación de Trump, en la que reiteró su esperanza de que la Cámara alta pueda llevar a cabo sus deberes legislativos regulares -como la confirmación de su agenda y sus nominados al Gabinete- mientras se ocupa de las responsabilidades del juicio político.

El primer procedimiento que enfrentó el Presidente saliente fue sobre sus intentos de presionar a Ucrania para que investigara y difamara a Biden.

Te puede interesar: Romperá Nueva York contratos con Trump