NIDO DE VÍBORAS

562
Covid

Por KUKULKÁN

EL PAÍS en general se enfrenta a un repunte severo de la pandemia del Covid-19. Son muchos los factores incidentes que han elevado los casos, pero el más destacable es la incredulidad ante esta infección viral que podría ser mortal. No usar cubre bocas en lugares públicos se ha hecho frecuente.

NO MANTENER distancia apropiada con otras personas, también. Seguir con un régimen alimenticio que poco ayuda para fortalecer defensas, se celebra con un refresco y una papitas. Son más, pero es lamentable cuando alguien muere y culpan a los gobiernos por “no atender los casos”. No sólo entramos al semáforo naranja o amarillo o rojo, sino a un choque en pleno crucero con una realidad de errores que nos alcanzó como una sociedad evidentemente menor de edad.

LOS CIUDADANOS no podemos apostar a tener una vacuna de inmediato porque somos un país sin investigación ni ciencia para ello. México es dependiente cien por ciento de las naciones que cuentan con los estudios avanzados para la elaboración de estos productos médicos. De ahí que estemos sujetos a la disponibilidad de dosis a nivel mundial. Aquí es cuando nos enteramos del retraso en que vivimos como nación y de qué tan importante es ser autosuficientes en muchísimos sectores clave.

* * *

TODA UNA revolución social para México, desde Quintana Roo, aportará el proyecto eólico Kukulkán para generar energía eléctrica. Empoderar económicamente a las comunidades rurales dotándolas de empresas colaborativas y viables es la mejor forma de fortalecer la estructura social del país. Como lo hizo Estados Unidos con sus comunidades indígenas hace ya más de cuatro décadas. El proyecto será apenas uno de varios que vendrán como cascada en el país como lo había anunciado López Obrador en una de sus mañaneras.

DESTACA QUE durante estos meses ninguna instancia oficial dio a conocer el proyecto, inclusive se dijo que la planta generadora de energía eléctrica de la CFE ya no se realizaría en Quintana Roo, con los efectos de desánimo porque esta entidad seguiría sin tener una planta propia para obtener su propia energía eléctrica. Pues no, casi 2 mil ejidatarios de Nuevo Valladolid I y de Kantunilkín será accionistas y copropietarios del Parque Eólico Kukulkán (PAK) con un proyecto diseñado y elaborado por firmas de primer nivel a nivel nacional e internacional. Inclusive varias acciones han sido puestas a la venta al público en general. Un parteaguas en materia de justicia social en México.

* * *

ALGUIEN, O varios “alguienes”, quiere pasar a otras manos la papa caliente del tema de la despenalización del aborto. Los legisladores actuales se inventaron un respiro que llamaron “calendarización” para consultar a la sociedad si quieren o no que proceda una ley así. Han pasado muchos años con esta iniciativa metida en una especie de ruta sinfín que sólo gana tiempo. Son muchas las presiones de grupos antagónicos al movimiento que encabezan principalmente mujeres y organizaciones y que han provocado modificaciones legislativas muy interesantes en otras entidades del país.

LA CÁMARA de Diputados de Quintana Roo sigue sumida en un marasmo. Esa esperada modificación legislativa se realizará hasta que haya nuevos diputados. Ahora, ni de broma.