Covid-19 prolonga el rezago parlamentario en QR

318
Covid-19 prolonga el rezago parlamentario en QR
  • La Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo y la Jugocopo acordaron el paro de labores para salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los dictámenes para analizar los proyectos de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Ordenamiento Cívico del Estado, quedaron sujetos al cambio del Semáforo Epidemiológico Estatal a “Amarillo” y que disminuya el ritmo de contagios en la Zona Norte.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso de Quintana Roo, acordaron el paro de labores con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) desde el pasado 26 de enero, cuando reiniciaron los trabajos de la Comisión Permanente del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio.

“En aras de salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores del Poder Legislativo y en sintonía con las acciones de los gobiernos federal y estatal en el combate de la propagación, mitigación y control de la pandemia del Covid-19 se suspenden las labores”, plantearon los ocho diputados integrantes de la Junta.

Lograron el acuerdo los legisladores Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, José Luis Toledo Medina, Teresa Atenea Gómez Ricalde, Carlos Rafael Hernández Blanco, Pedro Enrique Pérez Díaz, José Luis Guillén López y Gustavo Miranda.

Anunciaron también la suspensión de los términos procesales legislativos y legales hasta el 15 de febrero.

Velocidad de contagios

La velocidad de 0 a 40 contagios diarios reportados principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la sede alterna donde estaba sesionando la Comisión Permanente, obligaron a priorizar la prevención y salud de los cerca de 200 empleados y diputados.

La decisión de los coordinadores parlamentarios y la Jugocopo la tomaron el pasado martes al término de la comparecencia de Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Compareció ante las comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura.

El municipio, asiento de la capital y de los tres Poderes del estado, es el segundo de los 11 municipios con más alto grado de letalidad en contagios con 4 mil 742 positivos, 257 defunciones, 4 mil 098 recuperados y con 15 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, solo superado por el municipio de Benito Juárez.

Ante ese panorama, las iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores Toledo Medina, Teresa Atenea Gómez Ricalde y Wilbert Alberto Batun Chulim, tendrán que esperar a que concluya la suspensión de labores fijado del 26 de enero al 15 de febrero próximo.

Te puede interesar: Acusan feministas la ‘falta de diálogo’