Reaparece López Obrador en video ante rumores

314
López Obrador
  • Tras 5 días confinado por Covid, López Obrador informó en un video que sus médicos le dijeron que ‘ya está pasando la etapa crítica’.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cinco días en confinamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un video desde Palacio Nacional.

Ataviado con traje formal y abrigo corto, el Mandatario explicó que se encuentra bien de salud y que decidió difundir un mensaje para acallar los rumores sobre supuestas complicaciones.

“Ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”, dijo.

“Ahora me acicalé, así como estoy, para comunicarme con ustedes. He estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos y muy pendiente en particular de la pandemia, estamos procurando que continue la misma estrategia, fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama y que no les faltan médicos”.

El Mandatario federal aseguró que las circunstancias no han rebasado a su Gobierno.

“Hemos podido atender a todos y hemos estado también resolviendo el acopio, contar con las vacunas, al final eso es lo más importante, lo que va a poder darnos seguridad de que está terrible enfermedad no va a seguir causando daños”.

En el audiovisual, se aprecia al Jefe del Ejecutivo hablando y caminando de manera pausada por los pasillos de Palacio Nacional, mientras agradece las muestras de apoyo y los mensajes de ciudadanos, jefes de Estado, políticos y adversarios.

“Yo, no saben, me lleno de sentimientos por la manera en la que mucha gente, mucha, mucha, mucha, mucha gente, y a todos los abrazo, me desean que yo salga bien. Y voy a salir bien gracias a ustedes, gracias al creador y gracias a la naturaleza, a la ciencia, vamos a salir adelante”, expresó.

Ésta es la primera vez que se ve a López Obrador desde el medio día del domingo 24 de enero, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de San Luis Potosí.

El lunes 25, Presidencia sólo difundió tres fotografías del Mandatario en su despacho, con motivo de la conversación que sostuvo con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En el mensaje, el tabasqueño aseguró que se ha mantenido trabajando, pendiente de todos los asuntos públicos y, en particular, de la evolución de la pandemia.

Manifestó, además, que se encuentra optimista y que no piensa rendirse.

“Yo soy optimista en todos sentidos, estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos, es cosa de no rendirnos, como decía un beisbolista célebre, Babe Ruth, decía que no se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

“No se puede vencer a los que no nos rendimos, tenemos que tener mucha fe en el porvenir, la esperanza es una fuerza muy poderosa, además, tenemos una misión por delante, tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción, esa es la peor de las pandemias, es peor que la malaria, la corrupción y vamos avanzando”.

El Presidente informó que su Gobierno concretó una nueva negociación con AstraZeneca para comprar 870 mil dosis de vacuna contra Covid-19, fabricadas en India.

“También conseguimos vacuna de AstraZeneca aparte del convenio que tenemos con ellos, que aquí en México se están elaborando esas vacunas y se están envasando, vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis”, manifestó.

Sostuvo que, si a eso se suma el compromiso de Sputnik, con 2.4 millones de dosis; el de Pfizer de 1.5 millones y la negociación con la ONU para 1.8 millones de dosis adicionales, México podría tener, para el mes de febrero, 6 millones de vacunas disponibles.

López Obrador adelantó que, para marzo, se conseguirán 12 millones de dosis, lo que permitiría concluir ese mes con la aplicación de por lo menos una dosis a todos los adultos mayores del País.

“Vamos bien, vamos avanzando, desde luego es una terrible pandemia que nos ha afectado también en la economía, pero nos vamos a recuperar en lo económico, estoy optimista”.

Te puede interesar: Eleva marginación riesgo por cáncer