El impacto del huracán ‘Covid’ en Quintana Roo

946
  • La pandemia del Covid ha causado el cierre de negocios familiares, mientras que las grandes cadenas han sobrevivido.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO. – “¿Desde hace cuanto no agarras un cliente?”, pregunta Carlos Coyoc, tour-operador de Cancún, a su compañero de trabajo, quien suelta una carcajada nerviosa, baja la mirada y responde: “Uy, desde hace como dos semanas. Sí, desde hace dos semanas que no gano nada”.

Son las 14:00 horas y la Avenida Tulum, donde antes de la pandemia de coronavirus transitaban cientos de turistas, luce desolada. Carlos Coyoc no consigue vender ni un solo tour para los múltiples destinos del Caribe mexicano.

A unas cuadras de distancia, Elizabeth Caamal cuenta que, a la tienda de souvenirs que atiende, ingresa en estos días apenas el 10 por ciento de lo que ganaban hace un año.

Y en el restaurante “El Paisa” hay apenas dos comensales, atendidos por Alejandra Montealbán, mesera en busca “desesperada de un empleo extra”.

Y sin embargo, estos locales han sobrevivido a la pandemia de coronavirus, lo que no pudieron hacer 15 de los 55 que había en la otrora avenida más visitada de Cancún.

El saldo de la pandemia, informa Rafael Ortega, líder de la Canaco-Servytur Cancún, ha sido el cierre de 8 mil establecimientos tan solo en la ciudad; 800 de los cuales estaban afiliados al organismo.

La cifra representa el 12.3 por ciento del total de unidades económicas que hasta el cierre de 2020 registraba la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

“Hay otros negocios que no necesariamente han desaparecido. Lo que está sucediendo es que unos están cerrando los negocios formales, que tienen que pagar renta y todos los gastos que ya sabemos, y de alguna manera están buscando seguir adelante por internet o directo en la calle. Hemos calculado que el 10 por ciento de los que han ‘bajado la cortina’ se han pasado a la informalidad”, advierte.

A los que peor les ha ido, apunta Marcy Bezaleel, líder de la Canirac-Cancún, es a las empresas familiares.

“Los que de plano no aguantaron son los de autoempleo, los negocios donde los mismos dueños son los que atienden”, dice.

En la etapa más dura de la pandemia, más de los casi mil restaurantes agremiados a la Canirac cerraron de manera temporal, aunque sin despedir empleados. Actualmente, comenta Bezaleel, solo el 7 por ciento ha cerrado de manera definitiva.

Los restaurantes que han sobrevivido son los de las grandes cadenas, mientras que los pequeños negocios no han tenido la misma suerte.

Quintana Roo fue uno de los estados más golpeados por la pandemia, pues el turismo, la principal actividad económica, se desplomó. Mientras que en 2019 llegaron al estado 1.4 millones de visitantes, para 2020 arribaron apenas 0.8 millones, según la Secretaría de Turismo.

Asimismo, fue el segundo estado con mayor pérdida de empleos: más de 100 mil.

En tanto, la Secretaría de Finanzas informó que dejó de captar el 43 por ciento de ingresos propios en 2020.

Bezaleel y Ortega, así como Adrián López, ex presidente de la Coparmex Quintana Roo, coinciden en que el Gobierno estatal intervino de manera positiva, pues lanzó un paquete de beneficios fiscales, a los que pudieron acceder más de 45 mil contribuyentes, a cambio de mantener la plantilla laboral promedio de un año atrás.

Sin embargo, comentan en entrevistas por separado, no ocurrió lo mismo con la Administración federal.

“Por parte del Gobierno federal no hubo apoyo, por no decir nada de apoyo”, externa Marcy Bezaleel.

A decir de Adrián López, consejero nacional de la Coparmex, las acciones a nivel estatal salvaron muchos negocios y empleos.

“¿Qué falta? Faltan apoyos federales. ¿Qué esperamos del Gobierno federal? Acelerar procesos de devolución del IVA, restaurar la compensación universal, para no solicitar devoluciones, en caso de saldos a favor, por cada uno de los impuestos, para tener mayor liquidez.

“Otro tema que puede hacer es la deducción del 100 por ciento de las prestaciones laborales, pues hoy hay una restricción del 40 por ciento a estas prestaciones”, dijo.

“Los otros tres puntos que te diría que el Gobierno federal puede hacer para mantener empleos es lo que nosotros llamamos salario solidario, aportación federal a los trabajadores; seguro solidario, que es salario mínimo durante seis meses a los desempleados; y bono solidario, que consiste en una contribución de Gobierno, equivalente a una proporción del salario con el fin de que mantenga sus ingresos e incentive la creación de empleos.Los dos primeros serían en beneficio para los trabajadores”, apunta.

A esto, López pide al SAT que digitalice los trámites de creación de nuevas empresas y de la firma electrónica.Avizoran recuperaciónAnte las medidas restrictivas de la Ciudad de México, inversionistas del sector restaurantero han optado por trasladar su capital a Cancún, afirma Marcy Bezaleel.

Es por eso que están por inaugurarse 37 nuevos restaurantes en la ciudad, señal de recuperación económica.

A diferencia del centro del País, Quintana Roo mantuvo medidas restrictivas más laxas: ha permitido en los últimos meses la apertura de restaurantes y hoteles al 60 por ciento de su capacidad.

Las consecuencias ya se reflejan en las estadísticas. En el el último mes, de fiestas decembrinas, de temporada vacacional alta y de relajamiento de los cuidados sanitarios, se han acumulado tantos contagios de Covid en Quintana Roo como en los primeros tres meses de la pandemia.

Hasta este jueves había 17 mil 625 casos positivos acumulados en la entidad, 199 más que un día antes. El Gobernador Carlos Joaquín González informó que, de seguir la tendencia al alza, el semáforo regresaría a naranja y se tomarían medidas restrictivas.

Te puede interesar: Llegan niños africanos a frontera