Cumplen a indígenas pliego por Tren Maya

783
Tren Maya
  • El gobierno federal dará ambulancia y brigadas de salud a indígenas por construcción del Tren Maya.
ÓSCAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras retomar las asambleas de seguimiento por la construcción del Tren Maya, el gobierno federal afirmó que cumplirá con las peticiones de pueblos indígenas en Tabasco, como lo son una ambulancia, mejoramiento de clínicas y brigadas de salud en la región de Tenosique.

En la asamblea que se realizó ayer, luego de que a finales de noviembre de 2020 se suspendió por las lluvias torrenciales, se enlistaron los beneficios que pidieron habitantes por la construcción que afectará terrenos en ese municipio, así como Emiliano Zapata y Balancán.

“Entre los avances presentados, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) expuso el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante el cual se autoriza una concesión de radio para uso social indígena en el municipio de Tenosique, que ayudará al desarrollo integral de la comunidad”.

Asimismo, se prometieron acondicionar 21 centros de salud, tras el aval que dieron en 2019 habitantes de la zona para que se construya el proyecto federal.

Además de los habitantes, se afirmó que participaron con medidas sanitarias en la Casa de la Cultura “Cecilia González de Rovirosa” los representantes de Gobernación; Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y autoridades municipales.

También representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu); Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Banco del Bienestar y la Procuraduría Agraria.

En 2019, durante el 14 y 15 de diciembre se realizó la consulta en 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, zona por dónde se prevé transite el Tren Maya.

Te puede interesar: Deben aerolíneas 171% más a ASA por turbosina