Perdió Quintana Roo 97 mil empleos en 2020

799
  • Catalina Portillo, Secretaria del trabajo, reportó que se prevé que este año se recuperen el total de los empleos perdidos en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por el confinamiento que se dio a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, En 2020 en Quintana Roo se perdieron 97 mil 381 empleos, señaló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.

Expuso que el pronóstico más optimista para este año es el recuperar el total de estas fuentes de empleo que se perdieron y volver a ocupar las primeras posiciones a nivel nacional en cuanto a generación de espacios laborales.

Sin embargo, reconoció que se debe tener cautela por diversas razones, entre ellas la reciente reforma del trabajo en casa, además del color del semáforo epidemiológico, por lo que, en el escenario más pesimista se prevé recuperar alrededor de 10 mil empleos.

“Debemos mantener un pronóstico más realista y actualmente en el norte estamos en naranja, amarillo en el sur, además son meses de baja ocupación hotelera, el cierre de vuelos hacia México por parte de Canadá y de otros países europeos. La buena noticia para el estado y para el mundo es la vacuna, y que gradualmente se irá aplicando”.

En el municipio de Benito Juárez de enero a diciembre del 2020 se observó un decremento de 66 mil 973 empleos, lo que representa el 68 por ciento del total del estado; Solidaridad perdió 22 mil 209 trabajos (22.81 por ciento); estos dos lugares engloban el 91.58 por ciento de fuentes laborales que se perdieron en la entidad.

En tanto, resaltó que por el semáforo amarillo la zona norte se benefició, ya que Solidaridad mostró una recuperación de 8 mil 289 plazas de junio a diciembre; mientras que Benito Juárez de octubre a diciembre del año pasado, 3 mil 747 empleos se reactivaron y mil 373 trabajos en Tulum.

Respecto a las actividades de recuperación que hubo en Quintana Roo, en el sector turístico fue de 14 mil 125 empleos, contra 80 mil 734 empleos formales que se perdieron en un momento dado, en tanto, en el sector de la construcción nueve mil 259 fuentes de empleo se perdieron tan solo en diciembre.

Cuestionada sobre los descansos solidarios, Portillo Navarro abundó que el año pasado se generaron acuerdos entre patrones y empleados, incluso, dijo que tras los despidos recuperaron 662 millones de pesos para las personas, además de atender a 76 mil trabajadores de enero al 18 de enero del 2020.