Gastarán Diputados 12 mdp en reparar estacionamiento

469
Diputados
  • En plena época de austeridad y pandemia, la Cámara de Diputados decidió remodelar el helipuerto del complejo legislativo para que sea estacionamiento.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para desaparecer el helipuerto y homologar las características constructivas de este espacio con los estacionamientos exteriores, la Cámara de Diputados gastará 12 millones de pesos.

En una nota informativa, la Cámara baja indicó que el nombre de ese espacio deriva de la intención original de destinarla como plataforma para el ascenso y descenso de helicópteros, cuando se efectuó la distribución de los espacios exteriores del recinto legislativo.

No obstante, indicó, la última vez que aterrizó un helicóptero en dicho espacio fue en 1989.

Desde entonces, señala el documento, ha sido utilizado como estacionamiento, pues cuenta con 5 mil 200 metros cuadrados, de los cuales la obra abarca 3 mil 850, un acceso peatonal de alrededor de 800 metros cuadrados y puede albergar a 200 vehículos.

Según la información de la Cámara baja, la obra tiene un costo de 2 mil 710 pesos por metro cuadrado, el cual es inferior al pagado en 2017, cuando tuvo lugar la última intervención de concreto impermeable en un estacionamiento, y el precio por metro cuadrado fue de 2 mil 571 pesos. En cifras actuales, esa cantidad equivale a 2 mil 917 pesos.

De acuerdo con la nota informativa, con la intervención del “Estacionamiento helipuerto”, ubicado en la calle de Sidar y Rovirosa, será posible homologar las características constructivas de todos los estacionamientos exteriores de la Cámara de Diputados, permitiendo una correcta utilización del espacio y la protección de áreas verdes y de las jardineras, así como cumplir con las características mínimas de protección civil.

“Cabe destacar que, desde la construcción de la Cámara, el espacio nunca tuvo una intervención o remodelación que le permitiera un correcto funcionamiento, su superficie era irregular y se conformaba por varios materiales: recinto, cemento y otros, propiciando desorden y algunos accidentes al transitar por el sitio”, afirma.

Agrega que la intervención actual considera la fabricación e instalación de rejillas pluviales, canaletas y reja hexagonal tipo panal a lo largo de todo el perímetro exterior (397 metros lineales).

El documento asegura que la empresa Servicios de Construcción, Proyección e Inspección (Secoprisa) no ejecutó la construcción de la reja perimetral, en tanto que obras como la protección de bajo puente en Avenida Congreso de la Unión y la restauración de la antigua garita de San Lázaro, forman parte del proyecto de inversiones 2020.

Te puede interesar: Ante austeridad: ¡helipuerto nuevo!