Destaca Bárcena agenda económica desde Embajada en EU

215
Embajada
  • Antes de dejar la Embajada de México en EU, Martha Bárcena destacó las acciones de su gestión en materia económica y migratoria.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de dejar la Embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena destacó las acciones de su gestión en materia económica y migratoria, al tiempo que reconoció presiones en el terreno político.

La diplomática difundió ayer el primero de cinco videos que hará públicos antes de dejar su encargo para cederle la batuta a Esteban Moctezuma, quien está próximo a viajar a Washington.

“En mis dos años al frente de la Embajada cumplimos las instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de lograr la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y mantener un diálogo constante y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”, señaló.

“Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones en un escenario político impredecible”.

También subrayó que la visita de López Obrador a Estados Unidos, el 8 de julio pasado, se organizó en tiempo récord y contribuyó a resaltar la relevancia de los migrantes en aquel país.

“(El mandatario) subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, la cooperación en la lucha contra el Covid-19. Además, nos permitió reafirmar en todos los foros que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de los Estados Unidos”, indicó.

“Desarrollamos agendas conjuntas con diversos actores a distintos niveles, con gobernadores y alcaldes, para resolver retos fronterizos, mejorar el acercamiento con la comunidad mexicana y resaltar las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos”.

La funcionaria aseguró que también se promovieron visitas e inversiones a México y se mantuvo un diálogo constante con instituciones académicas y organizaciones civiles para explicar y mejorar los lazos bilaterales.

Bárcena se convirtió el 21 de diciembre de 2018 en la primera mujer Embajadora de México en Estados Unidos, lo que, dijo, ha sido el mayor honor de su vida.

Te puede interesar: Impactará Covid-19 avance contra la pobreza