Cayó demanda de gasolina en enero

471
gasolina
  • En la tercera semana de enero la demanda de gasolina cayó 6.9 por ciento, debido al confinamiento y semáforo rojo en varios estados.
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso al confinamiento y semáforo en rojo para varios estados del país provocó que en enero la demanda de gasolina se derrumbara.

En la tercera semana de enero la demanda de gasolina se ubicó en 671 mil barriles diarios, una caída de 6.9 por ciento desde los 721 mil barriles de la última semana de 2020, según datos la Secretaría de Energía.

En el caso del diésel, la demanda de este combustible se ubicó en 275 mil barriles diarios durante el mismo periodo, una caída de 25.4 por ciento, frente a los 369 mil barriles consumidos a finales de año.

La pandemia provocó que en 2020, las ventas de gasolina se desplomaran hasta 60 por ciento en algunos casos.

Según un estudio de PwC, será hasta el segundo trimestre de 2021 que el consumo de gasolinas y la expansión de las redes de estaciones de servicio podrán volver a su ruta de crecimiento habitual.

La firma planteó que las perspectivas de demanda de gasolinas cambiaron en 2020 a partir de la recesión global, la caída del PIB en México, las bajas en inversión y el consumo, así como en los cambios en la conducta de los consumidores.

El estudio había previsto que para otoño pasado habrían concluido las medidas sanitarias de reclusión y que la asistencia del público a las estaciones de servicio retornaría a su ritmo de operación.

Sin embargo, no sucedió así. En la segunda semana de diciembre, el gobierno anunció otro regreso a semáforo rojo tanto para la Ciudad de México como para el Edomex, ante el aumento de hospitalizaciones y contagiados por Covid-19.

Posteriormente, en enero se sumaron Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, entre otros.

Te puede interesar: Piden los municipios mil millones de pesos