Disminuyen 50% juicios fiscales a causa del Covid

767
juicios fiscales
  • En 2020 los juicios fiscales en primera instancia sumaron 11 mil 871 casos, una caída de 50%, según la Secretaría de Hacienda.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la contingencia sanitaria, en 2020 los juicios fiscales en primera instancia sumaron 11 mil 871 casos, una caída de 50 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior ha retrasado la defensoría de los contribuyentes e incrementado los créditos por actualizaciones y recargos, además de reducir los ingresos del fisco por este concepto, apuntan analistas.

Por la contingencia, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales a partir del 18 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020.

juicios fiscales

Si bien se implementaron mecanismos de juicios en línea, no se ha podido recuperar el ritmo de defensoría de los contribuyentes, además los nuevos juicios de 2021 se siguen retrasando, apuntó Mario Barrera, fiscalista de “Thompson & Knight”.

“Es un impacto que no haya resoluciones, porque en la medida que no haya resolución, si tú estás impugnando un crédito fiscal que te impuso el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el crédito sigue creciendo en la medida que no se anule, suponiendo que ganes”, comentó.

Un problema en particular es el tema de las devoluciones de impuestos, en las cuales los juicios sirven para obligar a la autoridad a aceptar el saldo a favor de los contribuyentes, en caso de una negativa previa, apuntó.

Por el lado de la recaudación, comentó, impacta al fisco ya que disminuye la cantidad de juicios a su favor y su recaudación.

En 2020, los juicios ganados en primera instancia por el SAT ascendieron a 84 mil 960 millones de pesos, 40 por ciento menos que en 2019 y el monto más bajo en 5 años.

Actualmente el TFJA trabaja en línea, en especial por las nuevas medidas de confinamiento de principios de año, lo que ha limitado el personal en los juzgados y retrasado más los juicios, apuntó Barrera.

Te puede interesar: Cayó demanda de gasolina en enero