Difícil que aprueben aumento a salario en Estados Unidos

62
  • El presidente Joe Biden propuso aumento al salario mínimo de 7.25 a 15 dólares por hora; sabe que difícilmente se aprobará en el Congreso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El activista sindical Terrence Wise recuerda que se rieron de él cuando comenzó a presionar por un salario mínimo nacional de 15 dólares la hora hace casi una década. Diez meses después del inicio de la pandemia la idea no da risa y puede acabar en frustración.

El coronavirus ha renovado el enfoque en los desafíos que enfrentan los empleados por hora que han continuado trabajando en supermercados, estaciones de servicio y otras ubicaciones en persona, incluso cuando gran parte de la fuerza laboral se ha trasladado a entornos virtuales.

El presidente Joe Biden respondió al incluir una disposición en el proyecto de ley de ayuda masiva por la pandemia que duplicaría con creces el salario mínimo de los actuales 7.25 dólares a 15 por hora.

Pero el esfuerzo se enfrenta a un obstáculo inesperado: el propio Biden. El presidente aparentemente ha socavado el impulso para aumentar el salario mínimo al reconocer sus escasas perspectivas en el Congreso, donde enfrenta oposición política y obstáculos de procedimiento.

Eso es frustrante para activistas como Wise, a quienes les preocupa que su victoria sea arrebatada en el último minuto a pesar de una administración que, por lo demás, es un aliado abierto.

“Para tenerlo tan cerca de la puerta, necesitan hacerlo”, dijo Wise, un gerente de departamento en un McDonald’s en Kansas City, y líder nacional de “Fight for 15”, un movimiento sindical organizado. “Necesitan sentir la presión”, comentó a la agencia AP.

El debate sobre el salario mínimo destaca una de las tensiones centrales que surgieron en los primeros días de la presidencia de Biden. Ganó la Casa Blanca prometiendo responder a la pandemia con un aluvión de propuestas políticas liberales. Pero como veterano de 36 años en el Senado, Biden está particularmente en sintonía con la dinámica política en Capitol Hill y puede ser franco en sus evaluaciones.

“No creo que vaya a sobrevivir”, comentó Biden recientemente a CBS News, refiriéndose al aumento del salario mínimo. Hay cierto realismo político en el comentario del presidente estadounidense.

Con el Senado dividido en partes iguales, la propuesta no cuenta con los 60 votos necesarios para pasar por sí sola. Los demócratas podrían usar un procedimiento presupuestario arcano que adjuntaría el salario mínimo al proyecto de ley de respuesta a la pandemia y permitiría que se aprobara con un voto de mayoría simple.

Pero incluso eso no es fácil. Algunos senadores demócratas moderados, incluidos Joe Manchin de West Virginia, y Krysten Sinema de Arizona, han expresado una oposición total al aumento o han dicho que no debería incluirse en la legislación en torno a la pandemia.

El parlamentario del Senado puede complicar aún más las cosas con un fallo de que la medida del salario mínimo no puede incluirse en el proyecto de ley.