Inicia vacunación; primero a comunidades apartadas y pobres

915
Inicia vacunación; primero a comunidades apartadas y pobres
  • El presidente López Obrador anunció que este lunes empieza la vacunación de Covid-19 para adultos mayores en 333 municipios del país.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tomó la decisión de iniciar la vacunación en comunidades apartadas y pobres, donde no se tiene la infraestructura necesaria para atender los casos de Covid-19.

“A todos nos va a tocar, a todos. No va a tardar mucho porque ya tenemos aseguradas las dosis suficientes para lo más pronto posible, y es darle preferencia a los que viven en las comunidades más apartadas, a las más pobres, los más necesitados, es un derecho universal, el derecho a la salud.

“Es nada más comenzar en las comunidades más apartadas, donde hay más necesidades, también donde no se tiene la infraestructura de salud suficiente para atender casos de Covid, por eso se tomó esa decisión”, aseguró el mandatario en una gira de trabajo por Oaxaca. 

López Obrador dijo que en la primera etapa se vacunará a los adultos mayores de 333 municipios con las 870 mil dosis que llegaron ayer al país de la farmacéutica AstraZeneca.

“En esta primera entrega como se ha dicho son 870 mil vacunas, y se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados, y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país.

“Estamos iniciando en 333 municipios del país con estas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”, señaló. 

López Obrador afirmó que el plan contempla que a más tardar a mediados de abril estén vacunados, aun con primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años. Vacunación

“Comentaba que vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aun en la Ciudad de México se va a iniciar en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras, esas tres Delegaciones ahora Alcaldías o demarcaciones territoriales, pero así es también aquí en Oaxaca va a ser la zona de la Cañada; en Puebla, en la Zona de la Mixteca, el Plan de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres. 

“Así vamos a ir avanzando y por eso calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país, y vacunados cuando menos con la primera dosis que ya es bastante una protección a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”, comentó.

Analizan grupos prioritarios

El jefe del Ejecutivo dijo que su Gobierno analiza a los grupos que se deben seguir vacunando como parte del plan nacional, entre ellos están médicos, adultos mayores, maestros, odontólogos, enfermos crónicos y deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos. 

“Tenemos que ir en la medida que se cuente con la vacuna optando por otros grupos. Así como es legítima la demanda de odontólogos, así también tenemos la necesidad de vacunar a los maestros para protegerlos y para el regreso a clases presenciales.

“Tenemos también como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, todos ellos, y lo tenemos que hacer ya porque se acerca el tiempo, y luego a la población con enfermedades crónicas menor a 60 años, hipertensos, diabéticos, los que padecen obesidad”, remarcó.

Te puede interesar: Llegan 870 mil vacunas procedentes de India a México