Escándalo en Perú por vacunación VIP

474
Escándalo en Perú por vacunación VIP
  • En Perú al menos 487 personas, entre ellos muchos servidores públicos, se vacunaron contra Covid-19 en secreto y de forma anticipada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LIMA, PER.- Escándalos y crisis en la política peruana se han convertido en una constante. Ahora la indignación en la sociedad de Perú se debe a que 487 personas recibieron la vacuna contra Covid-19 en secreto y de forma anticipada.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que entre los vacunados “VIP” se encuentran servidores públicos y cargos de alto rango de diversas dependencias gubernamentales.

“Manifiesto mi indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, expresó Sagasti.

El mandatario peruano remarcó que todas las personas involucradas en este acto deben ser separadas de sus cargos porque no tienen cabida en su gobierno.

Entre quienes recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien ya renunció al cargo tras admitir que se había vacunado.

“Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm.

Otro de los involucrados es el expresidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

El exmandatario alegó que fue “voluntario” en el ensayo de la vacuna china, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la Universidad Cayetano Heredia lo desmintió.

Vizcarra, que dejó el poder con un alto nivel de aprobación, ofreció disculpas a sus compatriotas “por no haber informado de ese hecho en ese momento”, pero insistió en que fue voluntario del ensayo, igual que su esposa y un hermano.

“Me someto a las investigaciones (de la Fiscalía) en aras a esclarecer esta situación”, agregó, negando que hubiera mentido o cometiera un delito.

El presidente Sagasti confirmó que el listado de personas que fueron beneficiadas de la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora para que se inicien las acciones que correspondan. La embajada china expresó no tiene información de la identidad de los vacunados, pues el ensayo estuvo a cargo de universidades peruanas, y rechazó el uso de  términos como “vacunas de cortesía”, “donaciones” o “prebendas” empleados por medios de comunicación peruanos.

Te puede interesar: Inicia cuarentena en hoteles de Reino Unido