Se pone ‘rudo’ el Imoveqroo; aplica 125 sanciones

128
Se pone ‘rudo’ el Imoveqroo; aplica 125 sanciones
  • Varias unidades de transporte público no respetan el aforo permitido y algunas tampoco cuentan con póliza de seguro, a la fecha suman 125 sanciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, 125 sanciones por sobrecupo, falta de póliza y otras irregularidades ha emitido el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en unidades del transporte público.

Así lo dio a conocer Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia de este instituto, quien expuso que en ocasiones los operadores culpan a la ciudadanía de subirse a las unidades, particularmente en las “Van”, pese a que ya están llenas.

Sin embargo, sostuvo que esto es responsabilidad tanto de los usuarios como de los operadores y de los concesionarios, quienes deben de atender las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria que se está presentando por Covid-19.

Abundó que hasta la fecha suman 125 sanciones, de las cuales, 105 corresponden a incumplimiento del aforo, y el resto por no contar con la póliza de seguro, prestar el servicio en áreas que no les corresponde, entre otras.

Asimismo, han instalado 223 filtros, 7 mil 563 vehículos han sido inspeccionados, y en 113 paraderos han realizado jornadas de limpieza.

Mientras que, en 2020, se levantaron 92 infracciones por sobrecupo, 67 se presentaron en Cancún, más de 500 multas por pirataje y otras irregularidades, mil 669 filtros y 53 mil automóviles vigilados.

“En el tema de las sanciones, todas son económicas, todas conllevan una multa para poder finalizar, es un procedimiento administrativo en forma de juicio que al final del día llega a una resolución, a una sanción. Es una multa dependiendo la infracción, la Ley de Movilidad señala cuáles son infracciones graves y medias”.

Dijo que se considera infracción grave no contar con la póliza de seguro o incurrir en pirataje, cuya sanción va desde los 13 mil hasta los 60 mil pesos; por no acatar el número permitido de pasajeros en las unidades y otras recomendaciones de salud, la multa es media y oscila entre los 2 mil 300 hasta 13 mil pesos. Sobre las supervisiones al transporte foráneo, es decir, el que va de Cancún a Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y demás puntos, Barrera Díaz añadió que al circular por tramos carreteros federales no tienen competencia en el Imoveqroo, y sólo están facultados para revisarlos en accesos y salidas de los municipios, por lo que pedirán apoyo de instancias federales.

Te puede interesar: Recalcan advertencia por consumo de dióxido de cloro