Activa UIF denuncias de ‘Operación Caribe’

1363
La-banda-de-la-riviera-maya-P
  • La UIF finalmente denunció ante la FGR a empresarios y políticos de Quintana Roo implicados en la investigación “Operación Caribe”.
MARCO ANTONIO BARRERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Después de una semana de haberlo anunciado,  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) finalmente denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a empresarios y políticos de Quintana Roo implicados en la investigación “Operación Caribe”.

En respuesta al señalamiento del rumano Florian Tudor, líder de la banda, de haberse “extralimitado” en sus funciones y difundir la lista de personas, físicas y morales, cuyas cuentas están en proceso de aseguramiento, el organismo de la Secretaría de Hacienda rechazó tal difusión y anunció que también presentará una denuncia por la filtración, en contra de una institución financiera.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista de empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”, expuso el organismo.

La dependencia aclaró además que el oficio, de julio de 2020, que Tudor ha circulado en medios de comunicación donde la UIF lo descarta de alguna lista de personas en proceso de congelamiento de sus cuentas, fue una respuesta a solicitud de él.

“Al respecto, la UIF le contesta que en esa fecha esta persona no estaba en la lista de personas bloqueadas”.

Por lo pronto, el rumano solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la investigación del juicio que promovió contra el “ilegal cateo y detención de Florian Tudor del 11 de mayo 2019” y cuyo estudio se lleva actualmente a cabo en el Juzgado Cuarto de Distrito.

En este caso, los rumanos dejaron visibles tres empresas morales que operan con la llamada “Banda de la Riviera Maya”, y que pasaron de terceras perjudicadas a terceras interesadas en el recurso interpuesto ante la Suprema Corte.

Se trata de las morales Intacarrent, S.A. de C.V. (con Registro Federal de Contribuyentes INT1503038J6) constituida el 3 de marzo de 2015; Europa Invest, S.A. de C.V. (EIN130815P20) creada el 15 de agosto de 2013; Top Life Servicios, S de R.L. de C.V. fundada el 20 de diciembre de 2013, 

Las tres servían a la Inmobiliaria Investcun, S.A. de C.V., constituida por Adrián Ninel Enachescu (15 mayo de 2015) pero que otorgó a Florian Tudor actos plenos para pleitos, cobranza, administración y dominio, según el folio registral 11416 del 16 de noviembre de 2017.

De acuerdo con una comunicación de Adrián Ninel Enachescu enviada al Agente del Ministerio Público Federal Enrique Pérez García, en las que solicitó la entrega de un par de inmuebles asegurados como parte de la Carpeta de Investigación FED/QR/CUN/0004426/2019, las tres citadas empresas originalmente perjudicadas operaban en un edificio comercial de la Avenida Cobá, número 103, esquina con calle Ah Canul, Edificio “38A”, interior 1, 2 y 3,  de la Supermanzana 26, Manzana 17 de la ciudad de Cancún.

El inmueble lo ocuparon por arrendamiento a Marcela Fuentes Orozco desde el primero de abril de 2017 al 2020, cuya operación formaba parte de las actividades “que necesita realizar mi representada para el cumplimiento de su objeto social”, mismos que fueron cateados y asegurados tres horas después (ocho de la mañana) que ocurrió lo mismo con el inmueble de la calle Robado, números 15 y 17 (05:00 horas), el 11 de mayo de 2019.

De la irrupción a los dos inmuebles se aseguraron documentos personales, maquinaria, equipos de comunicación y tecnológicos que han integrado la averiguación a la que se sumó la reciente denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La empresa Top Life Servicios, S de R.L. de C.V. pertenece a Paul Daniel Ionette (99 por ciento) y Emilian Ciupitu (uno por ciento), ambos de nacionalidad rumana según la escritura pública 561 de la que dio fe pública el Notario Público Suplente 67 de Benito Juárez-Cancún, Luis Gabriel Palacios Velasco, con oficinas ubicadas en la misma Supermanzana 3 donde tienen su edificio sede los rumanos. De acuerdo a la Constitución de Sociedad con Folio Mercantil Electrónico 26785, Top Life Servicios tiene por objeto social la compra-venta, arrendamiento, importación, distribución, promoción, manufactura, instalación, uso, goce, operación administración, aprovechamiento y comercialización en general de cajeros automáticos y/o máquinas despachadoras de dinero, así como todos los periféricos y/o accesorios para esos mismos equipos, entre otras actividades.

Te puede interesar: La lista VIP de la mafia rumana