Ganan menos las mujeres también en sector salud

289
Ganan menos las mujeres también en sector salud
  • El 67.5 por ciento del personal en sector salud son mujeres, pero perciben un salario más bajo que los hombres.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en México hay más mujeres laborando en el sector salud, la brecha salarial entre ellas y los hombres es de 21 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un 67.5 por ciento del personal del sector salud en el país son mujeres, refiere el informe “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, de la Cepal.

En América Latina 73.2 por ciento de quienes laboran en este sector son mujeres, pero la brecha salarial con los hombres es de 23.7 por ciento.

La mayor brecha está en Panamá, con 32.9 por ciento, seguida de Brasil, con 27.3 por ciento.

Con la pandemia, las mujeres de este sector forman parte de la primera línea de respuesta al Covid-19.

“La presión sobre los sistemas de salud y las nuevas dinámicas en los servicios de enseñanza posiblemente tendrán fuertes efectos en las cargas de trabajo y las condiciones laborales de estas mujeres”, explica el informe.

La pandemia ha puesto de relieve algunas fallas en los modelos de desarrollo, añade, en los cuales no se han priorizado las inversiones en el sector salud, lo que recae en sistemas débiles y fragmentados.

Además del sector salud, hay otros como el comercio, industrias manufactureras, turismo y servicio doméstico, donde destaca la participación de la mujer y se consideran de alto riesgo de pérdida de empleo derivado de la pandemia.

Para México, 65.2 por ciento del empleo de mujeres se concentra en sectores de alto riesgo.

“Algunos de los sectores de mayor riesgo emplean a mujeres y se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación. “En cuanto a acceso a la protección social, un bajo porcentaje de mujeres en estos sectores están afiliadas o cotizan a un sistema de seguridad social”, resalta la Cepal.

Te puede interesar: Bloquea UIF a 4 por fraudes con oxígeno y vacunas